La tarde del 28 de abril, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México puso sellos de suspensión temporal en la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, sitio donde se reportó la muerte de un menor supuestamente a causa de la tortura infligida por sus maestros.
La Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, situada en la colonia Santa María la Ribera en la Alcaldía Cuauhtémoc, fue denunciada por los padres de los estudiantes, quienes alegaron que se cometieron actos de tortura. Esto ocurrió después de que Erick N falleciera el viernes 25 de abril durante un campamento que organizó la institución.
El viaje estaba fijado del miércoles 23 al 25 de abril en Cuautla, Morelos. Según las declaraciones de Érika Torbellín, la madre de Erick, varios niños fueron pateados y arrastrados por sus superiores.
En la jornada del viernes 25, Érika Torbellín recibió un aviso de las autoridades escolares en el campamento, informándole que su hijo había sido trasladado en ambulancia debido a que presentaba “desniveles” en sus signos vitales, no obstante, ella afirmó que la autopsia indicó que la causa de su muerte fue la ruptura de órganos internos.
Érika también mencionó que el día en que comenzó la excursión, ella dejó a su hijo en condiciones óptimas de salud y con todo lo necesario que pidió la escuela. Igualmente afirmó que, según testimonios de quienes vieron lo sucedido, fueron ellos y no las autoridades educativas quienes pidieron asistencia de emergencia, y que Erick, cuando lo llevaron en la ambulancia, ya mostraba “los ojos en blanco”.
Te puede interesar: Expiden diputados la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos
Los militares le indicaron a la madre del niño la dirección del hospital, donde tres doctores le informaron que él había llegado sin signos vitales y se hicieron intentos fallidos de reanimación cardiopulmonar. Al ver el cuerpo de Erick, Torbellín notó que su ropa estaba desgarrada y llena de tierra, presentando huellas y contusiones. Según Erika, las autoridades de la escuela sugirieron que la muerte podría haber sido el resultado de un golpe de calor o un ataque de asma.
Más tarde, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) declaró en un comunicado que la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc carecía de los permisos necesarios para llevar a cabo excursiones fuera de la escuela y que, además, no había realizado ningún trámite al respecto.
Dado que la muerte del menor ocurrió en Morelos, corresponde a la Fiscalía General de esa jurisdicción llevar a cabo la investigación. En un comunicado, esta institución notificó que Edgar Maldonado, el Fiscal General del Estado de Morelos, se reunirá con los familiares de la víctima el martes 29 de abril para proporcionarles información. Además, mencionó que ha estado intercambiando información con su contraparte de la Ciudad de México.
Con información de Infobae
MIAV
Recent Comments