El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que si Donald Trump cumple su promesa de imponer un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas, el gobierno mexicano respondería con medidas similares, lo que podría generar presiones inflacionarias. En una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Ebrard subrayó que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, por lo que una política de aranceles impactaría también a la economía estadounidense.
Ebrard señaló que México tiene margen de negociación y aprovechará la revisión del T-MEC en 2026 para establecer mejores condiciones comerciales. Agregó que un arancel de ese nivel afectaría no solo a la industria automotriz, sino también a múltiples sectores.
Respecto a la industria automotriz china, Ebrard aclaró que no existe ninguna planta de automóviles chinos en México y que la única fábrica que produce estos vehículos en Norteamérica está en Pasadena, California, enfocada en camiones de carga. Finalmente, insistió en la necesidad de colaboración con Estados Unidos, Europa y las marcas presentes en México para fortalecer la competitividad tecnológica de los vehículos.
Con información de El Universal
bvp
Recent Comments