Después de las críticas de Donald Trump hacia la respuesta del gobierno, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se dirigen este miércoles a las áreas devastadas por el huracán Helene, que ya ha causado más de 160 muertes en el sureste del país. La región ha sufrido inundaciones sin precedentes, cortes de rutas y apagones.
Biden destacó el martes que «fue una tormenta de magnitudes históricas, algo que no se había visto en la región desde principios del siglo XX». También mencionó que los costos ocasionados por Helene podrían alcanzar miles de millones de dólares y subrayó la urgencia de comenzar el proceso de recuperación. «La gente está aterrada. Esto es urgente», afirmó.
Este miércoles, el presidente viajará a Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde sobrevolará las áreas afectadas, recibirá actualizaciones y se reunirá con trabajadores de emergencia y funcionarios locales, según indicó en la red social X.
Te recomendamos:
El impacto en Carolina del Norte y del Sur
Asheville, en Carolina del Norte, fue una de las localidades más devastadas por Helene, que tocó tierra en Florida en la noche del jueves como un poderoso huracán de categoría 4 y fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba hacia el norte. Muchos residentes de la ciudad, que sobrevolará Biden, se quedaron sin agua, electricidad o acceso a redes móviles para sus celulares o internet.
Aunque cientos de personas continúan desaparecidas, las autoridades esperan hallar sobrevivientes una vez regrese la señal de telefonía móvil.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que cree que el número de muertos en su estado aumentará y consideró que «la devastación provocada por el huracán Helene es increíble». «Las comunidades fueron borradas del mapa», manifestó Cooper, que calificó de «enormes» los desafíos que enfrentará el estado, particularmente en condados del oeste como Buncombe, de lejos el más devastado, con 57 muertes.
En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster informó de un nuevo balance de 36 muertes y advirtió que «probablemente habrá más», según la agencia AFP.
Visita de Harris a Georgia
Carolina del Norte y Georgia son estados clave para las elecciones del 5 de noviembre, donde se espera una reñida competencia entre Donald Trump y Kamala Harris. El lunes, el republicano visitó Valdosta, Georgia, y prometió enviar material de ayuda, acusando al gobierno federal de no responder adecuadamente a la emergencia.
Biden rechazó estas acusaciones, calificándolas de falsas. Afirmó que su administración aprobó ayuda federal para los estados afectados y que la asistencia continuará «todo el tiempo que sea necesario».
La vicepresidenta Harris, quien el lunes visitó la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), estará este miércoles en Georgia. Su oficina informó que proporcionará actualizaciones sobre las medidas federales que se están tomando para apoyar la respuesta y recuperación en Georgia y otros estados del sureste.
La candidata demócrata viajará a Carolina del Norte en los próximos días, según la Casa Blanca, que indicó que Biden visitará Georgia y Florida «lo antes posible», indicó NBC News.
Más de 150.000 solicitudes de ayuda
FEMA informó el martes que registró más de 150.000 solicitudes de asistencia de hogares de la zona afectada por Helene. El sistema ciclónico causó «un desastre generalizado e históricamente devastador» en al menos seis estados, dijo el director de Asistencia Individual de FEMA, Frank Matranga, citado por la agencia EFE.
La agencia federal envió casi 2 millones de raciones de comida, más de un millón de litros de agua y hasta 30 generadores eléctricos en los estados afectados, y en especial en Carolina del Norte.
Al menos 1,3 millones de usuarios seguían este miércoles sin electricidad, la mayoría en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, según el sitio web especializado PowerOutage.
Con información El Observador.
Recent Comments