El sábado, SpaceX lanzó una misión de rescate para dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional, enviando una tripulación reducida para traerlos de regreso, aunque esto no sucederá hasta el próximo año.
La cápsula fue enviada para recuperar a los astronautas de prueba, cuyos vehículos espaciales de Boeing regresaron vacíos a la Tierra a principios de mes por razones de seguridad. Esto dejó a los astronautas Nick Hague, de la NASA, y Alexander Gorbunov, de Rusia, a cargo de las operaciones para traer de vuelta a Butch Wilmore y Suni Williams.
Dado que las tripulaciones de la estación se rotan cada seis meses, este vuelo de rescate no retornará hasta finales de febrero, con dos asientos reservados para Wilmore y Williams. Los responsables informaron que no era posible adelantar su regreso sin alterar otras misiones programadas.
Para cuando vuelvan, Wilmore y Williams habrán pasado más de ocho meses en el espacio, tras haber planeado inicialmente un vuelo de apenas una semana. La NASA decidió no usar el Starliner de Boeing debido a problemas con los propulsores y fugas de helio durante su vuelo orbital, optando por SpaceX para traer de vuelta a los astronautas.
Williams ha sido designada comandante de la estación espacial, que pronto recuperará su ocupación normal de siete personas. Una vez que Hague y Gorbunov lleguen este fin de semana, otros cuatro astronautas que han estado en la estación desde marzo podrán regresar a la Tierra en una cápsula de SpaceX, cuyo retorno también se retrasó un mes debido a los problemas con Boeing.
Te recomendamos:
Hague mencionó que los cambios son comunes en los vuelos espaciales tripulados, y que este cambio ha sido más evidente para el público. Por su experiencia en una emergencia similar hace seis años, Hague fue nombrado comandante de la misión de rescate.
La NASA retiró a dos astronautas, Zena Cardman y Stephanie Wilson, de este vuelo para dar lugar a los astronautas varados, pero ambas siguen siendo elegibles para futuras misiones. Mientras tanto, Gorbunov continúa bajo un acuerdo de intercambio entre NASA y la Agencia Espacial Rusa.
Cardman expresó su confianza en que, aunque no sabe cuándo será su viaje al espacio, está segura de que llegará. Hague también reconoció los desafíos de gestionar una tripulación parcial y regresar con astronautas entrenados para otra nave.
SpaceX, que ha liderado el programa de tripulación comercial de la NASA desde el retiro de los transbordadores, superó a Boeing en el transporte de astronautas a la estación espacial en 2020 y ha completado 10 vuelos con tripulación para la NASA desde entonces.
Con información El Diario de Coahuila.
Recent Comments