Al menos dos personas han perdido la vida en Guerrero, sur de México, debido al paso del huracán John, que tocó tierra la noche del 23 de septiembre como un huracán de categoría III y se degradó a tormenta tropical el 24 de septiembre, según informaron las autoridades.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reportó que las víctimas murieron a causa de un deslizamiento de tierra en su hogar en la comunidad de Tlacoachistlahuaca. A las 12:00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que John se encontraba a 10 kilómetros de Acapulco, con vientos sostenidos de 85 km/h.
El presidente Andrés Manuel López Obrador describió el fenómeno como “fuerte” y acompañado de intensas lluvias. John tocó tierra cerca de Marquelia, una zona poco poblada, y se adentró en áreas montañosas.
Te recomendamos:
Naucalpan en tragedia: dos deslaves en menos de 10 horas con víctimas mortales | El Tecolote Diario
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el ciclón provocará lluvias extraordinarias (más de 250 mm) en Guerrero y Oaxaca, torrenciales (150-250 mm) en Chiapas y Veracruz, e intensas (75-150 mm) en Michoacán y Puebla. También se esperan rachas de viento de 85 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, además de trombas marinas en las costas de Chiapas.
En el Valle de México, se pronostica un ambiente fresco a templado por la mañana, con cielo nublado y posibles bancos de niebla en áreas elevadas, y un clima templado durante la tarde.
Las autoridades están vigilando un sistema en formación en el Caribe que, según el NHC, podría convertirse en huracán el 25 de septiembre frente a las costas de Quintana Roo, donde se encuentran destinos turísticos como Cancún y la Riviera Maya. México es vulnerable a ciclones cada año, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, especialmente entre mayo y noviembre.
Con información de Yahoo!
bvp
Recent Comments