Desde las 22 horas de este miércoles, las autoridades de la Cámara de Diputados han blindado el recinto legislativo de San Lázaro en preparación para el debate sobre la reforma que busca adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Este movimiento ha generado una gran expectativa y controversia, dado que se percibe como un paso hacia la militarización del país.
La Cámara de Diputados comenzó la discusión de la reforma que ordena que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la SEDENA. La propuesta reformará 12 artículos de la Constitución y establece que la Guardia Nacional, integrada por personal militar con formación policial, dependerá de la SEDENA para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Esta es la tercera reforma de las 20 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya se somete a discusión en el pleno.
Para evitar la llegada de manifestantes en contra de esta reforma, se han desplegado decenas de elementos de la policía capitalina y se han cerrado completamente las calles Sidar y Rovirosa, con planes de hacer lo mismo en la calle Zapata. La sesión para debatir y votar la reforma está programada para este jueves a las 11 horas. Se anticipa que los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) aprobarán la reforma por mayoría.
Te recomendamos:
Diputados aprueban reforma en materia de derechos indígenas y afromexicanos | El Tecolote Diario
La oposición ha expresado su rechazo a esta reforma, argumentando que pone a la Guardia Nacional bajo el mando de la SEDENA y advierte que esto significa una militarización del país, ya que la función de las Fuerzas Armadas es la seguridad nacional, no la seguridad pública. La diputada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, señaló: «México quiere paz y justicia y no quiere militarismo», y presentó una moción suspensiva para detener la discusión, pero fue rechazada por la mayoría.
Mientras tanto, Morena y sus aliados defienden que la reforma ayudará a enfrentar la delincuencia en el país, asegurando que no hay militarización porque quien está al frente de las Fuerzas Armadas es un civil: la presidenta Claudia Sheinbaum. Se prevé que la discusión de esta reforma se extienda hasta la madrugada del viernes.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió, el 17 de septiembre, la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma varios artículos de la Constitución para adscribir la Guardia Nacional a la SEDENA. Este cambio busca modificar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución, permitiendo que la SEDENA forme parte de la Fuerza Armada permanente y tenga facultades para investigar delitos.
La decisión de proceder con esta reforma surge tras la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el año pasado, que invalidó reformas anteriores propuestas por López Obrador que intentaban trasladar el mando de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad a la SEDENA, argumentando que la Constitución establece que la Guardia Nacional debe ser civil. Ahora, el presidente propone un cambio directo a la Constitución para otorgar un mando militar a esta institución, con todas las implicaciones administrativas, presupuestales y operativas que ello conlleva.
Con información de Expansión
bvp
Recent Comments