InicioMundialChina eleva la edad de jubilación ante crisis demográfica

China eleva la edad de jubilación ante crisis demográfica

China ha anunciado que incrementará progresivamente la edad legal de jubilación, medida que no se había implementado en décadas y que busca enfrentar los desafíos demográficos del país. Esta decisión fue confirmada por la agencia oficial Xinhua, destacando que el cambio responde a la disminución de la población y la creciente preocupación por el impacto en la economía, el sistema de salud y la protección social. La última vez que se modificó la edad de retiro en China fue en 1978.

A partir de 2025, la edad de jubilación para los hombres aumentará gradualmente de 60 a 63 años, mientras que para las mujeres se elevará de 50 a 55 años, o de 55 a 58, dependiendo del tipo de empleo. Este proceso se realizará de manera escalonada a lo largo de 15 años. Además, para el 2030, los empleados deberán haber trabajado un mínimo de 20 años para tener derecho a una pensión, un incremento respecto a los 15 años actuales. Este requisito aumentará en seis meses adicionales cada año.

El gobierno central basó esta decisión en una evaluación integral de factores como la esperanza de vida, que ha pasado de 66 años en 1978 a 78 años en la actualidad, así como la estructura poblacional, las condiciones de salud y la oferta de mano de obra. La agencia estatal subrayó que los empleados podrán negociar con sus empleadores para retrasar su retiro, si así lo desean.

Te puede interesar:

Línea 1 del Metro reabre tramo cerrado

Se estima que, para el 2035, el 30% de la población de China estará compuesta por personas de 65 años o más, lo que resalta la urgencia de la reforma. Expertos como Li Changan, economista laboral de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín, señalaron que el cambio demográfico fue un factor clave detrás de esta decisión.

Desde 2013, el gobierno central había propuesto ajustar la edad de jubilación, y el anuncio se produce tras años de debate social y publicaciones en la prensa estatal que promovían los beneficios de trabajar durante más tiempo. Según Mo Rong, director de la Academia China del Trabajo y de la Seguridad Social, esta reforma ayudará a estabilizar la participación en el mercado laboral y mantener el desarrollo económico y social del país.

Con información de Expansión.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments