El superyate “Bayesian” se hundió de manera dramática el lunes 19 de agosto, cerca de Palermo, Italia, tras ser golpeado por un torbellino que azotó la costa siciliana.
A bordo del yate se encontraban Mike Lynch, su hija adolescente Hannah, y otros cuatro pasajeros, incluyendo a Jonathan Bloomer, presidente internacional de Morgan Stanley y ex colaborador de Lynch en Autonomy, junto con el abogado Chris Morvillo, socio de Clifford Chance. Todos fueron reportados como desaparecidos tras el naufragio.
El 21 de agosto, según informó Ansa, se encontraron los cuerpos de Jonathan Bloomer, Chris Morvillo, y sus esposas Judy y Nada. El 22 de agosto se recuperó un quinto cuerpo, identificado como Mike Lynch, y el 23 de agosto fue hallado el cadáver de su hija Hannah, de 18 años. Las autoridades ya habían perdido la esperanza de hallar con vida a los seis desaparecidos, de los 22 pasajeros que estaban a bordo en el momento del siniestro.
Te recomendamos:
El yate, propiedad de una empresa de Mike Lynch, quien era conocido como el «Bill Gates británico», ahora yace a 49 metros de profundidad frente a la costa de Porticello, en la zona de Palermo donde ocurrió el hundimiento. Construido en 2008 y renovado hace solo cuatro años, el superyate era uno de los más avanzados del mundo. Fabricado en los astilleros Perini Navi, cerca de Viareggio, y decorado por el interiorista Rémi Tessier, el velero de lujo de bandera británica ocupaba el puesto 677 en la clasificación mundial de los yates más grandes. Con un arqueo bruto de 473 toneladas y una eslora de 56 metros, el Bayesian se destacaba por tener el mástil de aluminio más alto del mundo, con una altura impresionante de 75 metros.
Por qué se hundió el «Bayesian»
Fue una violenta tromba marina la que posiblemente decretó el fin del Bayesian, a las 5 de la mañana del 19 de agosto, mientras todos los pasajeros dormían en sus camarotes. La tragedia se produjo en cuestión de minutos.
El yate fue nombrado en honor a Thomas Bayes, un filósofo inglés del siglo XVIII, cuyo famoso teorema inspiró el desarrollo del software de análisis de datos de Autonomy, la empresa que impulsó la fortuna de Mike Lynch.
El “Bayesian” podía alojar a 12 pasajeros y 10 tripulantes, y su alquiler semanal costaba cerca de 200,000 euros (más de 222,000 dólares). Este superyate fue creado por el astillero Perini Navi, una histórica empresa que fue rescatada a finales de 2021 después de haberse declarado en quiebra en enero del mismo año. Fundada en 1983 por Fabio Perini, la compañía pasó a ser propiedad de The Italian Sea Group por 80 millones de euros, tras dos subastas fallidas.
Perini Navi se especializa en la fabricación de grandes y lujosos veleros, y contaba con clientes como el banquero Ennio Doris, quien había adquirido el Princess Vaivia. Sin embargo, en mayo de 2020, la empresa enfrentó una crisis que llevó al tribunal de Lucca a declarar su quiebra. Actualmente, Perini Navi, creadora del Bayesian, forma parte de The Italian Sea Group, un operador global de yates de lujo que cotiza en Piazza Affari y controla las marcas Admiral, Tecnomar, y Nca Refit.
Con información Wired.
Recent Comments