Una operación internacional contra el tráfico de arte, coordinada por la Guardia Civil española con el apoyo de Europol e Interpol, resultó en la detención de 85 personas y la recuperación de 6,400 obras de arte. La octava edición de la operación «Pandora» se llevó a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre, involucrando a cuerpos policiales y aduaneros de 25 países.
Durante la operación, se realizaron controles exhaustivos en aeropuertos, puertos, pasos fronterizos, casas de subastas, museos y residencias privadas, además de 6,000 controles en línea. En un caso destacado, la Policía Nacional española, en colaboración con la Policía Nacional de Ucrania, recuperó 11 objetos de oro valorados en más de 60 millones de euros. Estas piezas, pertenecientes a la cultura escita, fueron robadas en Ucrania y contrabandeadas a España.
Te puede interesar:
Por fuga de hidrocarburos, evacúan a habitantes de Zapotlanejo
Otro incidente notable involucró a la Guardia Civil de Córdoba, que, con el apoyo de arqueólogos de la Junta de Andalucía y del Museo Arqueológico de Sevilla, incautó una colección privada de 350 objetos, incluyendo piezas líticas, cerámicas y metálicas de varias épocas arqueológicas.
En Italia, el Comando de los Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural identificó y confiscó una pintura contemporánea vendida en línea, valorada en aproximadamente 150,000 euros. Además, durante la misma investigación, se encontraron varios artículos falsificados.
Con información de El Imparcial.
AR
Recent Comments