InicioPrimera PlanaGliese 12 b, el nuevo exoplaneta potencialmente habitable cercano a la Tierra

Gliese 12 b, el nuevo exoplaneta potencialmente habitable cercano a la Tierra

Una nueva investigación internacional, que cuenta con una destacada participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto un planeta de tamaño intermedio entre la Tierra y Venus orbitando una enana roja fría a 40 años luz de distancia.

El nuevo mundo, denominado Gliese 12 b, se encuentra dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, lo que lo convierte en un candidato prometedor para estudiar su atmósfera con el potente telescopio espacial James Webb. Este hallazgo ha sido posible gracias a observaciones del satélite TESS de la NASA y otras instalaciones como CARMENES, en el Observatorio de Calar Alto (CAHA), y MuSCAT2, instalado en el Telescopio Carlos Sánchez (TCS), en el Observatorio del Teide.

En la investigación se han combinado datos obtenidos desde telescopios espaciales y terrestres, hallándose el exoplaneta templado de tamaño similar a la Tierra más cercano hasta la fecha detectado a través del método de tránsito, es decir, observando los oscurecimientos periódicos de su estrella causados por el paso del planeta.

El nuevo mundo tiene un diámetro ligeramente inferior a nuestro planeta, y la temperatura de su superficie se estima en unos 42 °C. La temperatura final, sin embargo, dependerá de si este planeta ha sido capaz de retener una atmósfera y de su composición desde su formación hasta el presente.

Te recomendamos:

La India conquista el polo sur de la Luna | El Tecolote Diario

Gliese 12 b orbita cada 12,8 días su estrella anfitriona, Gliese 12, una enana roja fría situada a casi 40 años luz de distancia en la constelación de Piscis. Esta estrella tiene solo un 27 % del tamaño del Sol y un 60 % de su temperatura superficial. La distancia que separa Gliese 12 del exoplaneta es solo el 7 % de la distancia entre la Tierra y el Sol, por lo que recibe de su estrella 1,6 veces más energía que nuestro planeta.

Un factor importante para retener una atmósfera es el carácter tormentoso de su estrella. Las enanas rojas tienden a ser magnéticamente activas, lo que da lugar a frecuentes y potentes erupciones de rayos X y radiación ultravioleta. Sin embargo, los análisis de ambos equipos concluyen que Gliese 12 no muestra signos de un comportamiento extremo, lo que convierte a este sistema en un candidato ideal para estudiar su atmósfera con el telescopio espacial James Webb.

Gracias a la tecnología actual, se puede utilizar el método de tránsito para analizar la composición química de las atmósferas exoplanetarias. Al estudiar el patrón único de huellas químicas que se genera cuando la luz estelar atraviesa la capa gaseosa del planeta, se pueden identificar las moléculas presentes y comprender mejor su composición.

La estrella Gliese 12, al ser relativamente tranquila, fortalece aún más el potencial de estudiar su atmósfera sin las interferencias que podrían causar las enanas rojas más activas.

Con información de National Geographic

bvp

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments