El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, adquirió un terreno de 17.6 hectáreas en la zona exclusiva de Mesa de la Corona, en San Pedro, cuyo valor comercial supera los 700 millones de pesos. Esta compra se realizó 18 meses después de que asumiera el cargo.
El terreno, donde se planea construir una residencia de casi 2,800 metros cuadrados, está registrado a nombre de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, empresa encabezada por el Gobernador y su padre, Samuel García Mascorro. Documentación revela que el 18 de abril de 2023, la empresa pagó 9 millones de pesos por el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), lo que sugiere un valor catastral del terreno de al menos 300 millones de pesos.
Especialistas en bienes raíces señalan que el valor comercial del terreno en esa área élite de San Pedro sería superior a los 700 millones de pesos. El pasado 4 de marzo, Samuel García Mascorro presentó una solicitud en materia de impacto ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado para iniciar la construcción de la residencia. La autorización fue otorgada por Eduardo Villanueva Garza, director de Impacto y Riesgo Ambiental, en un plazo de 15 días naturales, significativamente más rápido de lo que estipula la ley.
La solicitud detalla un proyecto que incluye una casa de 2,775 metros cuadrados y una vialidad de 10,317 metros cuadrados, con una superficie total a impactar de 13,091.78 metros cuadrados. La autorización para el impacto ambiental es válida por 20 meses y puede prorrogarse por otros 20 meses. Se advierte que el proyecto está en una zona con riesgo geológico medio-alto y que el Gobernador deberá pagar una compensación por el impacto ambiental.
Te puede interesar:
Candidata denuncia violencia política de género y apoya a Manlio Fabio Beltrones
Fuentes confirmaron que la empresa de García y su padre ha presentado una solicitud para el permiso de construcción, pero hasta ahora no ha sido otorgado. En la declaración patrimonial del año pasado, el Gobernador no reportó esta propiedad.
Anteriormente, el 13 de marzo, EL NORTE informó que uno de los proveedores más beneficiados con contratos del Gobierno ha canalizado 202.9 millones de pesos a un despacho jurídico del Gobernador y su padre. El 14 de mayo, representantes del PRI, PAN y PRD denunciaron que las empresas de García y su familia han crecido un 800 por ciento durante su administración, alegando tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y peculado.
Con información de Proceso.
AR
Recent Comments