Dos agentes de la Fiscalía General de México, que estaban desaparecidos desde el fin de semana y formaban parte del equipo que investiga el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fueron encontrados con vida en el centro del país, según informaron las autoridades el martes.
Los peritos Suay Kassandra Domínguez y Enrique Linares fueron hallados en el sur del Estado de México durante un operativo que involucró a policías estatales, elementos del ejército y agentes de la Fiscalía General. Posteriormente, fueron trasladados a la Ciudad de México bajo el resguardo de la Fiscalía General de la República.
Los agentes fueron reportados como desaparecidos luego de perder comunicación en Cuernavaca, Morelos. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que este incidente afecte el proceso para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, aunque expresó su preocupación y espera que no esté relacionado con personas que buscan obstaculizar la investigación.
Te puede interesar:
Durante la conferencia matutina, el presidente también informó sobre la fuga de un policía señalado como presunto responsable de la muerte reciente de un estudiante de Ayotzinapa, lo que provocó violentas protestas en Chilpancingo, Guerrero.
El caso Ayotzinapa ha estado rodeado de polémica, con manifestaciones exigiendo justicia y acusaciones de falta de avances en la investigación por parte del gobierno. A casi nueve años y medio de la desaparición, aún no se ha esclarecido el móvil del crimen ni el destino de los estudiantes, aunque se encontraron restos calcinados de algunos de ellos y se presume que fueron asesinados por un cártel local con complicidad de autoridades.
Además, López Obrador informó que un policía investigado por la muerte del estudiante se fugó mientras estaba bajo arresto administrativo, iniciándose una búsqueda y una investigación para determinar responsabilidades.
Con información de El País.
AR
Recent Comments