La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró este domingo que el exgobernador de Baja California,Ernesto Ruffo Appel, continúa vinculado a proceso por su presunta participación en delitos relacionados con huachicol fiscal, pese a la suspensión definitiva que obtuvo mediante un amparo, ya que dicha medida únicamente impide el inicio del juicio oral mientras se resuelve el recurso judicial.
«Ernesto ‘N’ se encuentra actualmente vinculado a proceso por su posible participación en delitos en materia de hidrocarburos. La investigación en su contra continúa», señaló la dependencia federal mediante el comunicado difundido a través de redes.
La institución explicó que la resolución judicial no representa la conclusión del procedimiento penal contra el exmandatario, sino una medida temporal que impide avanzar a la siguiente fase una vez concluida la etapa intermedia, hasta que las autoridades judiciales determinen lo correspondiente en el juicio de amparo.
Asimismo, la FGR reiteró su compromiso de mantener abiertas las indagatorias para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de los ilícitos investigados.
¿Qué resolvió la Jueza sobre el caso de Ernesto Ruffo?
El pronunciamiento de la FGR se produjo un día después de que se diera a conocer que Azucena Lazalde Íñiguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal del Estado de México (Edomex), concedió al exmandatario una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 1085/2026, promovido por su defensa para impugnar la resolución que lo mantiene sujeto a un procedimiento penal.
De acuerdo con los registros del Órgano de Administración Judicial, la determinación fue emitida en respuesta al recurso presentado contra el auto de vinculación dictado en julio por Alejandra Ramírez de la Vega, Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en El Altiplano.
«Se concede a (…) la suspensión definitiva solicitada», estableció la juzgadora, cuya decisión mantiene el expediente en la fase intermedia, sin que pueda emitirse la orden para comenzar el debate ante un tribunal de enjuiciamiento.
Con información de Sin embargo
JMS

