InicioMundialMigrantes toman una playa de Ceuta y exigen a España que les...

Migrantes toman una playa de Ceuta y exigen a España que les permita quedarse

Cientos de migrantes que recientemente llegaron a Ceuta, enclave español ubicado en el norte de África, protestaron este domingo en la playa de El Trampolín para exigir a las autoridades españolas que les permitan solicitar asilo y continuar su camino hacia Europa continental. Los manifestantes portaron banderas españolas y pancartas con mensajes como “no queremos volver a Marruecos” y “también somos humanos”.

Te puede interesar: Anuncian venta directa de terrenos de Fonatur en cuatro destinos turísticos: Huatulco, Ixtapa, Loreto y Los Cabos

La protesta se da después de un cruce masivo de la frontera ocurrido hace dos semanas, cuando más de 72 mil personas intentaron ingresar a Ceuta. Aunque la mayoría regresó voluntariamente a Marruecos, entre 5 mil y 8 mil migrantes permanecen en el territorio, muchos de ellos en condiciones precarias debido a la saturación de los servicios y espacios disponibles.

La situación también ha generado presión sobre el sistema sanitario local. Autoridades médicas reportaron cansancio entre el personal y algunos casos de enfermedades como diarrea infecciosa y sarna, aunque la ministra de Sanidad, Mónica García, rechazó que los servicios hayan colapsado y advirtió que asociar migración con enfermedad puede resultar xenófobo. Mientras tanto, el gobierno español ha señalado que quienes ingresaron irregularmente no podrán permanecer en Ceuta ni trasladarse a la España peninsular, salvo casos excepcionales de extrema vulnerabilidad.

Los migrantes aseguran que abandonaron sus países debido a la falta de oportunidades, las malas condiciones laborales, la violencia y, en algunos casos, persecución. Entre ellos hay personas provenientes de Marruecos, Nigeria, Bangladesh y Senegal, quienes sostienen que buscan seguridad y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Con Información de LatinUs

g

Noticias relacionadas

Popular