La ciudad de París autorizará el baño en el río Sena a partir del 5 de julio y hasta finales de agosto de 2025. Así lo informó este miércoles el prefecto de la región, Marc Guillaume, quien detalló que la medida responde a un plan de largo plazo para mejorar la calidad del agua y ofrecer alternativas ante el cambio climático.
Esta decisión llega casi un año después de que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, se sumergieran en el Sena en julio de 2024. Aquella acción marcó simbólicamente el fin de una prohibición de más de cien años, impuesta debido a los altos niveles de contaminación en el río.
Te puede interesar: Trump llegó a Arabia Saudita para impulsar multimillonarios acuerdos comerciales y reforzar alianzas estratégicas en el Golfo
De acuerdo con las autoridades, los puntos habilitados para el baño incluirán áreas como la Isla de Saint-Louis y la Isla de los Cisnes, situadas cerca de la Torre Eiffel. Además, se establecerá un sistema de vigilancia con análisis bacteriológicos diarios. La autorización podrá ser suspendida en caso de lluvias, debido a que estas podrían alterar la calidad del agua.
También se implementará un sistema de banderas —verde, amarilla y roja— para informar a los bañistas sobre el estado del caudal y la calidad del agua. El vicealcalde encargado de deportes, Pierre Rabadan, indicó que el acceso estará regulado y supervisado, con un aforo estimado entre 150 y 300 personas por jornada.
Las zonas habilitadas funcionarán temporalmente durante el verano y cerrarán a finales de agosto, como parte de una prueba hacia el uso recreativo continuo del río en el futuro.
Con información de El Universal
MIAV
Recent Comments