El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la OFAC, sancionó a una célula huachicolera vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los señalados son César Morfín Morfín, alias “Primito”, y los hermanos Álvaro Noé y Remigio Morfín Morfín, quienes operan en Tamaulipas.
Según EU, estos operadores del CJNG roban petróleo crudo a Pemex y lo trafican a Estados Unidos simulando su carga como “desperdicio de aceite”.
El crudo es almacenado en tanques controlados por el cártel, trasladado a Texas, y vendido por empresas importadoras cómplices o pagadas por el propio CJNG.
Además del huachicoleo, la red de “Primito” también estaría implicada en el tráfico de drogas sintéticas hechas con fentanilo.
Las empresas usadas para lavar dinero y mover crudo robado son Servicios Logísticos Ambientales S.A. de C.V. y Grupo Jala Logística S.A. de C.V.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, advirtió que estas operaciones permiten al CJNG obtener cientos de millones de dólares al año, tanto en México como en Estados Unidos.
Con información de Proceso
bvp
Recent Comments