La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada este 21 de mayo en conferencia matutina respecto a la postura de la oposición frente al asesinato de dos colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Sheinbaum expresó su respaldo total a Brugada y al pueblo capitalino, reiterando que su gobierno actúa con base en investigaciones, no en especulaciones.
“Nosotros no podemos estar especulando, nosotros nos regimos por las investigaciones”, dijo, y llamó a la responsabilidad de quienes emiten críticas. Subrayó que la información se dará a conocer con “toda la verdad y toda la justicia”.
En paralelo, Clara Brugada incrementó las medidas de seguridad en sus eventos. En su visita al Pilares “Ratón Macías”, se implementaron revisiones corporales y de pertenencias, además de la presencia de elementos de la policía capitalina.
Brugada también compartió un mensaje emotivo en memoria de Ximena Guzmán y José Muñoz, su secretaria particular y su coordinador general de asesores. “Me siento profundamente triste… Nos duele el alma”, escribió, y aseguró que no descansarán hasta que se haga justicia.
El asesinato ocurrió la mañana del martes, cuando ambos fueron baleados en Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón. Los agresores se trasladaban en una motocicleta.
Según el periodista Carlos Jiménez, al menos tres o cuatro personas habrían participado en el ataque. Las primeras indagatorias apuntan a un grupo bien organizado que operó desde la zona de Iztacalco. Tras el asesinato, los agresores abandonaron la motocicleta utilizada cerca del lugar, huyeron en una camioneta azul y luego abordaron una Urvan gris rumbo al Estado de México.
Se ha identificado al ejecutor, un hombre con chaleco verde antirreflejante, entrenado en el uso de armas, que fue apoyado por al menos otras dos personas. Se presume que todos provienen de Iztacalco, donde ya se han identificado movimientos previos mediante cámaras de videovigilancia.
Ante este hecho, Sheinbaum afirmó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, coordinó el apoyo federal para esclarecer el caso. Destacó la participación del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa y Marina para garantizar que no haya impunidad.
Con información de López Dóriga
bvp
Recent Comments