InicioPrimera PlanaSismo de 6.2 estremece la ciudad de Estambul, Turquía.

Sismo de 6.2 estremece la ciudad de Estambul, Turquía.

Un fuerte sismo de magnitud 6.2 sacudió este miércoles la ciudad de Estambul, Turquía, con epicentro en el mar de Mármara, cerca de la localidad de Silivri, informaron autoridades turcas. Hasta el momento, no se reportan víctimas ni daños materiales significativos.

La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) y el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, confirmaron que el temblor ocurrió poco antes de las 13:00 horas locales (10:00 GMT) frente a las costas del mar de Mármara, al oeste de Estambul.

De acuerdo con la agencia AFAD, al menos dos temblores consecutivos se percibieron con fuerza en diversos barrios de Estambul, ciudad que alberga a más de 16 millones de habitantes. En las dos horas posteriores, se registró una secuencia de al menos diez réplicas, mientras que la cadena privada NTV reportó un total de 16 movimientos secundarios.

Miles de personas abandonaron sus viviendas de inmediato, muchas de ellas con signos de pánico. Según reportes en el lugar, gran parte de la población optó por permanecer en espacios abiertos, como parques, ante el temor de nuevos movimientos telúricos.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas mortales ni daños estructurales de gravedad. No obstante, la cadena NTV dio a conocer el colapso de un edificio deshabitado desde hace unos treinta años, sin que se registraran personas lesionadas.

Fuerzas Armadas detectan amenazas de atentado contra el Presidente Noboa

 

El epicentro del temblor, ubicado frente a la costa de Silivri, generó una onda sísmica que se sintió en un radio de varios cientos de kilómetros, alcanzando ciudades cercanas como Esmirna, en la costa del mar Egeo, e incluso en Sofía, capital de Bulgaria, según informes de la agencia AFP.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que se encuentra monitoreando los acontecimientos y que se tomarán las medidas necesarias en caso de nuevos desarrollos.

Turquía se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, situada entre dos fallas tectónicas. El país todavía enfrenta las secuelas del devastador terremoto del sureste ocurrido en febrero de 2023, que dejó más de 53,000 personas fallecidas.

Luego del temblor, en redes sociales circulan diversas fotos y videos, uno de ellos, muestra cómo un veterinario, que realizaba una cirugía a un gato cuando ocurrió el sismo en Estambul, tomó al felino y continuó la operación en el maletero de un automóvil, sin abandonar su labor.

 

Con información de Eje Central

ebv

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments