México se encuentra en estado de alerta debido a una onda de calor que impactará gran parte del país, afectando a 27 de sus 32 estados, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 45 grados Celsius entre el lunes 31 de marzo y el jueves 3 de abril, según lo que reportó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN aclaró que las temperaturas más elevadas, de entre 40 y 45 grados Celsius, se contemplan en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Mientras tanto, se pronostica que las temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se registren en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
Te puede interesar: Ex gobernador de Michoacán es buscado por la Interpol, ¿La razón? desfalcos millonarios a costa del presupuesto público.
Por otra parte, Baja California Sur, Aguascalientes y la Ciudad de México tendrán temperaturas que oscilarán entre 30 y 45 grados Celsius. En su pronóstico para las próximas 24 horas, señalaron que “una línea seca situada en el estado de Coahuila (norte) y un canal de baja presión en la región noreste del país, al interactuar con la corriente en chorro subtropical, generarán vientos intensos a muy intensos junto a polvaredas en el norte del país.
Simultáneamente, expuso, “un canal de baja presión en el sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, además de divergencia en altura, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados con descargas eléctricas” en zonas de Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo; con lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en Oaxaca.
Mientras que “una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el escaso contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvia en gran parte de México (excepto en el sureste del país)”.
“A su vez, continuará el ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte del país, así como la onda de calor en zonas de Jalisco (centro y sur), Colima (este), Michoacán (oeste, centro y sur), Morelos, Guerrero (norte, oeste y este), Oaxaca (centro y este) y Chiapas (noroeste y centro)”, indicó.
En el pronóstico a 96 horas, el SMN señaló que circulaciones anticiclónicas en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio y prevalecerá la onda de calor.
Con información de CNN México
MIAV
Recent Comments