El Departamento de Estado de EE.UU. anunció que seis cárteles mexicanos serán designados como organizaciones terroristas trasnacionales.
Los grupos señalados son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana.
La medida entrará en vigor este jueves, tras su publicación en el Registro Federal de EE.UU. Además, la designación también incluye a la organización criminal venezolana Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha.
El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que la decisión se tomó tras evaluar que estos grupos representan una amenaza para la seguridad nacional. Según el documento, los cárteles han desestabilizado países clave para los intereses de EE.UU. y han inundado su territorio con drogas y violencia.
La orden también señala que algunos cárteles operan en México como si fueran entidades de gobierno, controlando casi todos los aspectos de la sociedad en ciertas regiones.
Además, advierte que su proximidad y presencia en EE.UU. representan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional. Por ello, la orden ejecutiva busca erradicar su presencia en el país y desmantelar sus redes de operación.
Con información de El Universal
bvp
Recent Comments