Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) experimentó minutos de pánico cuando un tiroteo se desató en el sector Barrancos, al sur de Culiacán, coincidiendo con la hora de salida escolar este lunes 17 de febrero.
En redes sociales circularon videos en los que se observa a un grupo de jóvenes corriendo por las calles mientras se escuchan detonaciones de arma de fuego, producto de un enfrentamiento entre grupos armados de Los Chapitos y La Mayiza.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó que el saldo fue de dos personas muertas y dos heridas, además del aseguramiento de vehículos y armas en la zona.
El terror en las calles: estudiantes buscan refugio.
Las imágenes captadas por testigos muestran el momento en que los alumnos, vestidos con uniformes de la preparatoria, corren por la calle tratando de alejarse del peligro. Mientras tanto, se escuchan disparos en la zona, lo que desata el pánico.
En los clips se ve cómo un grupo de al menos 15 estudiantes corren varios metros hasta que logran refugiarse en una casa de la zona. Desde la entrada, una mujer les ofrece resguardo. “¡Métanse! Está bien feo”, se escucha en la grabación, mientras los adolescentes ingresan apresuradamente al domicilio de color rosa.
Otros videos muestran a más alumnos ocultándose en cocheras y en el suelo de viviendas cercanas, mientras se escuchan ráfagas de disparos y se ven pasar camionetas donde presuntamente van más agresores.
Balacera en Culiacán: cómo se desató la violencia
De acuerdo con la SSP de Sinaloa, la balacera inició alrededor de las 17:00 horas en el sector oriente de Culiacán, pero con el paso de los minutos se trasladó al sur de la ciudad. Las colonias afectadas fueron:
- Cañadas
- Infonavit Barrancos
- Antonio Nakayama
- Plutarco Elías Calles
- Adolfo Ruíz Cortines
- Felipe Ángeles
El enfrentamiento dejó dos muertos, quienes portaban equipo táctico, así como dos heridos, identificados como civiles, que fueron trasladados a hospitales. Además, se aseguraron tres vehículos, uno de ellos blindado, dos armas largas y una corta.
Las detonaciones alarmaron a los habitantes, quienes comenzaron a compartir información en redes sociales sobre la situación. La SSP de Sinaloa pidió a la población evitar las áreas de riesgo y permitir el paso de las unidades de seguridad y emergencia.
“Se mantiene un fuerte operativo en la zona, la cual ya está asegurada”, informó la dependencia en un comunicado. También recomendó a los automovilistas circular con los vidrios abajo y las luces encendidas como medida de precaución.
Hasta el momento, no se han reportado detenidos, y las autoridades continúan con los operativos de búsqueda en distintos puntos de la ciudad.
Este enfrentamiento ocurre en un contexto de creciente violencia en Sinaloa. La disputa entre dos de las facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos” y “La Mayiza”, ha generado un aumento en los hechos violentos en el estado. Desde septiembre de 2024, se han registrado más de 800 homicidios dolosos, según cifras oficiales, así como más de 900 desaparecidos.
Con información Infobae.
Recent Comments