La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer nuevos detalles sobre las investigaciones contra Pedro Luis Hernández de Paz, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, quien logró evadir a las autoridades durante un intento de detención en un evento público.
Hernández de Paz y su esposa María del Rosario Matías Esquivel —quien es la alcaldesa saliente— son investigados como parte de la Operación Enjambre por sus aparentes nexos con la Familia Michoacana. Según las autoridades, ambos utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas de esta organización, a la cual protegían por medio de la Policía Municipal.
En una reciente actualización del caso, la Fiscalía mexiquense profundizó en la red de complicidades que permitieron la huida de Pedro Luis Hernández, alias ‘Wicho’, el pasado 17 de diciembre. Además de sus vínculos con la Familia Michoacana, la corporación lo tenía en la mira por presuntamente haber secuestrado al familiar de una candidata en 2021 para obligarla a abandonar la elección y, de ese modo, facilitar la llegada de su esposa a la Presidencia Municipal.
El Cabildo de Santo Tomás había agendado para el 14 de diciembre la sesión para la toma de protesta de Pedro Luis Hernández, por lo que en el municipio fueron desplegados agentes de la FGJEM y la Secretaría de Marina (Semar). Al notar la presencia de los uniformados, el Ayuntamiento decidió suspender el evento.
Posteriormente, a través de redes sociales se difundió la convocatoria para un nuevo acto con fecha del 17 de diciembre, en donde ‘Wicho’ asumiría su nuevo cargo. Al tener conocimiento de esto, la Fiscalía mexiquense y personal de las Fuerzas Armadas iniciaron un operativo para capturar al matrimonio.
Un primer grupo, que acudió sin armas ni uniforme, logró infiltrarse hasta el centro de Santo Tomás, en donde ocurriría la ceremonia. Sin embargo, el segundo convoy fue detectado por ‘halcones’ (vigilantes) debido a que una misma ruta es utilizada para entrar y salir de la cabecera municipal.
Los ‘halcones’ al servicio de ‘Wicho’ y su esposa monitorearon la movilización de las fuerzas de seguridad “desde espacios abiertos y con el uso de drones, por lo que obstruyeron su paso atravesando pipas de agua en su camino”, especificó la Fiscalía.
La célula operativa fue retenida por servidores públicos de Santo Tomás, así como por civiles de municipios aledaños. Para frenar su avance, varias mujeres arrojaron piedras contra los oficiales y los increparon mientras grababan con dispositivos móviles. “¡A ver, pégame o dispárame!”, gritaban las femeninas, según el reporte oficial. “La columna de las fuerzas de seguridad no intentó avanzar para evitar una confrontación”, añadió la FGJEM.
Al notar la ausencia de este convoy, el grupo infiltrado decidió actuar por su cuenta en el momento en que el alcalde electo se hizo presente. Sin embargo, los policías fueron agredidos por varias personas, incluidos agentes municipales sin uniforme y miembros del Cabildo, lo que permitió el escape de Pedro Luis Hernández.
Después de que los elementos de seguridad abandonaron el sitio, la Fiscalía tuvo conocimiento de que Violeta “N”, secretaria del Ayuntamiento, obligó a los miembros del Cabildo a reunirse en la sede municipal, en donde había un grupo de sicarios. Ahí, los pistoleros los forzaron a firmar el acta de la sesión para que “la protesta del ‘Wicho’ quedara de ley”. Sumado a ello, los citaron para que el 18 de diciembre designaran a María Raquel “N” como presidenta municipal por Ministerio de Ley.
En relación con esto, la FGJEM, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizaron operativos y detuvieron a 15 integrantes de esta red criminal que estarían vinculados con delitos como extorsión agravada, robo con violencia, abuso de autoridad, lesiones, cohecho y daño en los bienes, así como en la evasión de ‘Wicho’.
Los detenidos son identificados como: Pedro Luis “N”, María de Jesús “N”, Verónica “N” y Simitria “N” (padre, madre, hermana y sobrina de alias ‘Wicho’); Vicente Matías “N” (padre de María del Rosario “N”, presidenta municipal del periodo actual); Violeta “N” (secretaria del Ayuntamiento), María Raquel “N” (primera regidora) y Luis Ángel “N” (cuarto regidor); Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N” (policías municipales); así como Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nelida “N”.
Pedro Luis Hernández y María del Rosario Matías continúan prófugos, por lo que las autoridades mantienen su búsqueda.
Con información Infobae.
Recent Comments