El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió un decreto este lunes para aplazar la organización de los Juegos Mundiales de la Amistad, inicialmente previstos para este año. Según el documento oficial, la decisión busca “defender los derechos de los deportistas y de las organizaciones deportivas al libre acceso a las actividades deportivas internacionales”. El decreto establece que la realización de los juegos quedará suspendida “hasta una decisión especial”.
La iniciativa, anunciada hace un año como una alternativa a los Juegos Olímpicos, surgió en el contexto de las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su intervención en Ucrania en febrero de 2022. Los Juegos de la Amistad estaban programados para celebrarse en septiembre en Moscú y Ekaterimburgo, pero no se llevaron a cabo, sin que se ofrecieran explicaciones oficiales al respecto.
Te puede interesar:
Sujeto arroja a policía al paso de Metrobús de Canal de San Juan
Las relaciones entre Rusia y los organismos deportivos internacionales se han deteriorado en los últimos años debido a conflictos relacionados con acusaciones de dopaje de Estado y la ofensiva militar en Ucrania. Estas tensiones llevaron a que Rusia fuera sancionada en el ámbito deportivo y excluida como nación de los Juegos Olímpicos de París 2024. En ese evento, solo 15 atletas rusos compitieron bajo bandera neutral, tras cumplir estrictos criterios que incluían demostrar que no apoyaban la intervención militar rusa ni estaban afiliados a clubes vinculados a las fuerzas armadas o de seguridad.
El Comité Olímpico Internacional (COI) criticó previamente la organización de los Juegos de la Amistad, calificándola como una “tentativa cínica” de usar el deporte con fines de propaganda política.
Con información de Excélsior.
AR
Recent Comments