Martín Borrego Llorente, exjefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y hasta ahora funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó su renuncia tras revelarse que utilizó el Museo Nacional de Arte (MUNAL) para un evento privado que celebró su boda.
En una carta dirigida a Alicia Bárcena, titular de Semarnat, Borrego renunció de manera irrevocable al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, señalando que su solicitud del espacio fue impropia. Aunque argumentó que el evento se realizó siguiendo los protocolos del museo y con recursos personales, reconoció que usar un correo institucional para gestionar el lugar fue un error incompatible con los estándares de un funcionario público.
El escándalo surgió a raíz de la publicación de la columna “La (no) boda fifí en el MUNAL” del periodista Claudio Ochoa Huerta, en la que se detalla que el evento fue presentado como un acto diplomático para conmemorar el 89 aniversario de las relaciones entre México y Rumania. A la recepción, celebrada el 4 de octubre, asistieron 70 invitados, incluidos diplomáticos cercanos a la pareja y la propia Bárcena.
En respuesta, la SRE anunció que su Órgano Interno de Control ha iniciado una investigación para determinar si se incurrió en un uso indebido de espacios públicos. Este caso ha generado críticas por el aparente abuso de recursos y de la posición que ostentaba Borrego.
Con información de El Universal
bvp
Recent Comments