La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este miércoles su primera reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, donde se comprometió a tomar acciones para impulsar la investigación del caso. Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez, uno de los jóvenes desaparecidos, informó que Sheinbaum acordó enviar una carta al Ejército Mexicano para solicitar los 800 folios faltantes en las indagatorias.
Además, la mandataria aseguró que insistirá en la extradición desde Israel de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de manipular pruebas y torturar testigos en el caso. México solicitó la extradición de Zerón en 2020, pero la ausencia de un acuerdo formal entre ambos países ha dificultado el proceso. A pesar de las cartas enviadas previamente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador a las autoridades israelíes, incluyendo al actual primer ministro Benjamin Netanyahu, el trámite no ha avanzado.
Te puede interesar:
Senado aprueba leyes secundarias para la protección de las mujeres y la igualdad salarial
Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los padres de los estudiantes, calificó la reunión como “un buen inicio” y mencionó que el próximo encuentro está previsto para febrero de 2024.
Con información de López Dóriga.
AR
Recent Comments