InicioDeportes¿Quién es el nuevo piloto de F1 de Sauber, Gabriel Bortoleto?

¿Quién es el nuevo piloto de F1 de Sauber, Gabriel Bortoleto?

Tras un período de reflexión sobre sus opciones de pilotos para la temporada 2025 de Fórmula 1 y más allá, Sauber, que se convertirá en Audi en 2026, ha decidido apostar por la juventud. El equipo suizo ha anunciado que Valtteri Bottas dejará el equipo a finales de año, y que el líder del campeonato de Fórmula 2, Gabriel Bortoleto, ocupará su lugar.

Con la incorporación de Bortoleto, Brasil vuelve a tener un piloto a tiempo completo en la Fórmula 1 desde la salida de Felipe Massa en 2017. Bortoleto se une a una lista de destacados pilotos brasileños en la F1, como Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna, Nelson Piquet, Carlos Pace y Rubens Barrichello, y aspira a dejar su propia huella en la historia de la categoría reina del automovilismo.

Esta es la culminación de unos años ascenso meteórico para Bortoleto, que apenas aparecía en el radar de la mayoría del paddock de la F1 hasta que empezó a ganar carreras en la Fórmula 3 -y, finalmente, el título- en su temporada de debut. McLaren no tardó en firmarlo para su equipo junior, pero insistió en que no se interpondría en su camino si había un asiento disponible en la F1. Gracias a su impresionante rendimiento en la F2 este año, su primera temporada en la categoría previa a la F1, esa eventualidad se hizo más probable; si el brasileño completa el doblete F2-F3, se unirá a pilotos como Charles Leclerc, George Russell y Oscar Piastri para lograr esa hazaña en los últimos años.

Con Sauber, un equipo que se espera que permanezca en la parte trasera de la parrilla en 2025 mientras se centra en su preparación para 2026 como Audi, Bortoleto tiene un entorno de baja presión para aprender su oficio y un referente conocido en Nico Hulkenberg a su lado en el equipo. 

¿Quién es Gabriel Bortoleto?

Para los menos familiarizados con el paulista, empecemos por su trayectoria en el automovilismo. Después de correr en karts tanto en Brasil como en Europa, entró por primera vez en el mundo de los monoplazas con Prema para la temporada 2020 de la F4 Italiana. Terminó quinto ese año en una temporada ganada por Gabriele Mini, junior de Alpine, pero se ganó un paso inmediato a la Fórmula Regional Europea para su primer año después de fusionarse con la serie Fórmula Renault Eurocup.

Su primer año en un coche más potente fue una prueba, al unirse al equipo FA Racing de Fernando Alonso -entonces en asociación con MP Motorsport- y terminó 15º en la general. Lo más destacado de ese año fue su segundo puesto en el Red Bull Ring, donde cruzó la meta a tres segundos del campeón Gregoire Saucy. Bortoleto siguió en contacto con Alonso a través de su equipo de gestión A14, pero se pasó a la escudería más competitiva R-ace GP para terminar sexto en la general en su segunda campaña, con dos victorias en Spa y Barcelona.

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Trident firó a Bortoleto para la temporada 2023 de F3, pero era un relativo desconocido en lo que se refiere a la lucha por el título de pretemporada; Prema estaba bien surtida de talento con una triple línea delantera formada por Paul Aron, Zak O’Sullivan y el campeón de la FRECA 2022 Dino Beganovic, MP Motorsport tenía al futuro piloto de Williams Franco Colapinto, Campos tenía al piloto de segundo año Pepe Martí, mientras que Hitech tenía a Mini, Sebastián Montoya y al campeón de GB3 Luke Browning, todos luchando por ganar el título.

En una temporada competitiva, la regularidad de Bortoleto se impuso. Fue segundo en la parrilla de salida de la ronda inaugural en Bahréin, desde donde se hizo con la victoria en la carrera principal cuando Mini, que partía desde la pole, fue sancionado con cinco puestos por una infracción en la parrilla de salida. A continuación, Bortoleto se hizo con la pole en la siguiente ronda de Melbourne; en el sprint de parrilla invertida ascendió hasta la sexta posición, pero se mantuvo firme en cabeza en la carrera principal de Albert Park para completar una victoria de punta a punta y hacerse con una temprana ventaja de 20 puntos en el campeonato tras cuatro carreras.

Bortoleto no volvió a ganar en 2023, pero ni una sola vez cedió el liderato del campeonato; los demás aspirantes al título se recortaron puntos unos a otros, mientras que el piloto de Trident puntuó en todas las carreras entre su victoria en Bahréin en marzo y la carrera principal de Hungría en julio. La racha terminó con su abandono en el extraño sprint de Spa-Francorchamps, en el que no hubo vueltas consecutivas con bandera verde en una pista húmeda, cuando Dino Beganovic se quedó bloqueado en La Source y golpeó el neumático trasero izquierdo de Bortoleto, provocando un pinchazo que puso fin a la carrera. Bortoleto sólo pudo ser 11º en la carrera principal y llegó a la final de Monza con 38 puntos de ventaja sobre Aron en la lucha por el título.

Posteriormente se hizo con el título al clasificarse para la ronda de Monza, ya que Aron no consiguió la pole, y una impresionante carrera sprint le sirvió como vuelta de la victoria tras terminar segundo por detrás de Colapinto. En la curva 1, Aron rindió tributo a Vitantonio Liuzzi y se llevó por delante a Jonny Edgar y Martí, mientras el estonio se escapaba por poco de Bortoleto. Desde la octava posición, el recién coronado campeón se abrió paso a través del grupo en las 18 vueltas siguientes. El último adelantamiento al segundo clasificado, Mari Boya, fue una prueba de valentía; el español lo dejó en la hierba en la Curva Grande, pero Bortoleto mantuvo la trazada en la Variante della Roggia para completar la maniobra. 

Con el apoyo de McLaren en su primer año en la F2, Bortoleto firmó con el equipo Invicta Racing – anteriormente conocido como Virtuosi – para unirse a Kush Maini en la escudería. Tal vez necesitando más tiempo para adaptarse al nuevo chasis Dallara, Invicta empezó el año más despacio que Campos y Rodin. Bahréin fue una primera salida sólida para Bortoleto, que terminó en los puntos en ambas carreras después de que el piloto de San Pablo se hiciera con la pole en la carrera principal, pero una racha de cuatro carreras sin puntuar pareció congelar sus esperanzas de lograr el título en su primer año, empezando por un accidente en la clasificación de Yeda que lo dejó fuera de la lucha en Arabia Saudita.

Dos semanas más tarde, y partiendo segundo en el sprint de Melbourne, Bortoleto fue colateral en el choque entre los juniors de Red Bull Isack Hadjar y Marti, cuando Hadjar se cruzó con los dos fuera de la línea de meta. Los problemas hidráulicos provocaron otro abandono en la carrera principal ese fin de semana.

Bortoleto frenó su mala suerte con una pole en la carrera principal de Imola, en mayo, y un segundo puesto en la carrera del domingo, posición que repitió en la carrera sprint de Mónaco una semana después. Hubo que esperar hasta finales de junio para que consiguiera su primera victoria en F2, en la carrera principal del Red Bull Ring. Ahora estaba a sólo 32 puntos del liderato del campeonato, en manos de Paul Aron.

Pero el aspecto más impresionante de su temporada hasta el momento fue la victoria desde la 22ª posición de la parrilla en la carrera principal de Monza. Bortoleto no pudo dar una vuelta competitiva en la sesión clasificatoria tras un trompo, y ya había logrado la hazaña casi imposible de empatar con Dennis Hauger en la octava posición durante el sprint, lo que les valió un punto a ambos pilotos. Bortoleto se situó 14º al final de la quinta vuelta, y se colocó en cabeza mientras sus compañeros que salían con neumáticos blandos entraban en boxes a las primeras de cambio. Cuando Hauger hizo un trompo en la curva 1 por un ligero toque de Ritomo Miyata y salió el coche de seguridad, Bortoleto pudo entrar en boxes a bajo costo y volvió al circuito en sexta posición, e inmediatamente realizó una serie de adelantamientos rápidos para ponerse en cabeza y, en última instancia, conseguir una famosa victoria.

¿Cómo consiguió Bortoleto el asiento en Sauber?

Cuando Nico Hulkenberg firmó a las primeras de cambio por Sauber en 2025, una decisión tomada con vistas a convertirse en piloto oficial de Audi en 2026, el equipo se centró en atraer a Carlos Sainz para el otro coche. Pero Sauber fue superado por Williams, ya que Sainz aceptó la visión de James Vowles para el equipo y quería formar parte de un proyecto que busca devolver a Williams a la parte delantera de la parrilla.

Esto llevó a Sauber a un largo proceso de toma de decisiones para el otro asiento, que se mantuvo dinámico mientras esperaba a ver cómo se desenvolvía el mercado. Sabía que, si todo lo demás fallaba, podría retener a Valtteri Bottas; Zhou Guanyu parecía no tener suerte, ya que el piloto chino ha palidecido este año en comparación con su más experimentado compañero de equipo. Sauber también persiguió a Esteban Ocon, pero el francés estaba decidido a firmar por Haas cuando se anunció su marcha de Alpine. 

Con las opciones entre los pilotos establecidos empezando a agotarse, Bottas se había adelantado en la carrera por conservar su asiento, aunque el creciente impulso de Bortoleto en la F2 empezaba a señalarlo como un candidato atractivo.

Liam Lawson había sido otra opción, sobre todo una vez que parecía que Daniel Ricciardo se había abierto camino a través de las primeras amenazas a su unidad de RB, y el neozelandés se entendía como un agente libre si Red Bull no podía concederle una unidad en cualquiera de sus dos equipos a finales de 2024. El lugar de Ricciardo se volvió más tenue y fue expulsado después de Singapur, sacando a Lawson de la ecuación, ya que fue promovido desde su papel de reserva.

El estado de forma del recién llegado Colapinto puso otro obstáculo en el camino. El argentino había llegado a la F1 como sustituto de Logan Sargeant e inmediatamente causó impresión en sus primeras salidas con Williams. Sin asiento disponible en 2025 con el equipo de Grove, Vowles quería sondear una oportunidad en Sauber y ayudar a Colapinto a permanecer en la parrilla, pero el aparente interés de Helmut Marko, de Red Bull, parece haber complicado las cosas.

En cualquier caso, Sauber probablemente quería un piloto sin ataduras; Williams presumiblemente habría mantenido a Colapinto en una cuerda elástica en caso de que Albon o Sainz no estuvieran disponibles o echaran sus redes en otra parte. McLaren no tuvo esos reparos con Bortoleto; aunque es de suponer que al equipo le gustaría seguir de cerca al brasileño, sabe que tiene a Norris y a Piastri bajo llave para los próximos años y, por tanto, no podía hacer promesas falsas para retenerlo.

Sauber también sugirió que Mick Schumacher era una opción, dada la relación previa de Mattia Binotto con el ex piloto de Haas a través de la Ferrari Driver Academy. Aún se desconoce si se planteó seriamente, pero Binotto admitió que al menos estaba “evaluando” a Schumacher. 

Bottas parecía confiado en que se podría llegar a un acuerdo, pero desde entonces han pasado los meses y el equipo no parecía estar más cerca de llegar a un acuerdo para 2025. Aunque las posiciones en el campeonato no lo demuestran, Bottas ha estado muy por delante de Zhou en cuanto a ritmo general, pero la afición del equipo suizo por estrategias extrañas con la vaga esperanza de sumar su primer punto ha enmascarado el rendimiento general en carrera.

De este modo, Bottas parece estar fuera de tiempo. Sauber ha visto las actuaciones de Colapinto, Lawson y el piloto electo de Haas, Oliver Bearman, y ha pensado que lo mejor sería introducir a un novato en la fiesta. Junto a Hulkenberg, Bortoleto tiene una clara vara de medir; si puede mantener el ritmo del veterano alemán en su primer año, será símbolo de un piloto con un brillante futuro en la F1.

¿Qué se ha dicho de Bortoleto?

Fernando Alonso habló muy bien de su protegido, señalando que no tuvo las mismas oportunidades que algunos de sus homólogos de la F2 y la F3. Aunque en gran medida oculto a la vista, se sabe que varios pilotos de series junior realizan pruebas en maquinaria antigua para adquirir experiencia en coches de nivel F2/F3, algo que Bortoleto no ha podido hacer.

“Tiene un talento increíble y es una persona muy humilde . Creo que eso es lo más importante en lo que tenemos que trabajar”, explicó Alonso en septiembre. “Es un gran trabajador, aparte de su talento, y creo que por eso ha progresado tanto en la Fórmula 3 y en la Fórmula 2. Creo que también es una persona que sabe trabajar. Creo que también es alguien que se toma las cosas muy en serio, lo que a esa edad nunca es una garantía”. 

“En cuanto a presupuestos y cosas así, ganó el campeonato como novato en la Fórmula 3, y está luchando por el campeonato como novato en la Fórmula 2, pero sin las pruebas de muchos otros novatos. Así que probablemente sea el único‘novato novato’ del campeonato. Así que hasta ahora ha sido un logro increíble. Y veamos qué nos depara el futuro. Pero es cuestión de tiempo que llegue a la F1″.

El jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, consideró que el éxito de Bortoleto hacía “muy normal y natural” que otros equipos estuvieran interesados, y explicó que “McLaren no frenará la posibilidad de que Gabriel corra en la Fórmula 1”. Pero quizá el mayor espaldarazo lo dio el vigente campeón, Max Verstappen, quien afirmó que “si yo fuera Sauber, ya lo habría firmado” – y utilizado 2025 como temporada de preparación. Esto, añadió, le daría a Bortoleto la oportunidad de sacar los errores de su sistema antes de que llegue Audi para el año siguiente.

“Ese es el futuro con los jóvenes pilotos. Y el ’26, un gran cambio de reglamento, siempre es bueno acostumbrarse a un equipo ya durante un año, cometer tus errores aquí y allá, integrarte bien y entender un poco el coche. Siempre te sentirás mucho más preparado y cómodo cuando empieces en el 26”.

Con informacion Motorsport.

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