InicioNacionalIFT impone nuevas reglas a América Móvil para equilibrar el mercado

IFT impone nuevas reglas a América Móvil para equilibrar el mercado

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha establecido nuevas medidas regulatorias para América Móvil, propietaria de Telcel y Telmex, con el fin de reducir su posición dominante en el mercado y facilitar la competencia. En este sentido, el IFT añadió cinco medidas que buscan asegurar la libertad de elección de los usuarios en sus servicios de telecomunicaciones.

Entre las medidas destacadas, se encuentra la obligación de vender equipos desbloqueados, permitiendo a los usuarios cambiar de operador sin necesidad de adquirir un dispositivo nuevo o realizar trámites de desbloqueo. Asimismo, América Móvil deberá ofrecer el servicio mayorista de roaming nacional durante cinco años en aquellas áreas donde otros operadores no cuenten con infraestructura o servicio.

Te puede interesar:

“Olinia” el nombre del auto eléctrico impulsado por el gobierno de México

Otras disposiciones incluyen la prohibición de condicionamientos para otorgar bonificaciones, descuentos o beneficios en los contratos de venta de equipos terminales, lo que refuerza la separación entre los contratos de compra de equipos y los de servicios de telecomunicaciones. También se elimina la posibilidad de establecer plazos forzosos en contratos, facilitando que los usuarios cambien de proveedor en cualquier momento. No obstante, las empresas podrán solicitar plazos de permanencia si así lo desean.

En respuesta, América Móvil emitió un comunicado señalando su intención de impugnar estas medidas, argumentando que no reflejan los cambios en el sector de telecomunicaciones en México y que responden a peticiones de competidores que, según la compañía, buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios.

Con información de Aristegui.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments