La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 19 de la Constitución que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, se excluyeron el narcomenudeo y la defraudación fiscal, aunque inicialmente estaban contemplados en el proyecto original.
La aprobación de la reforma se dio tras un debate de seis horas, donde los legisladores de Morena y los partidos de oposición se intercambiaron críticas sobre su apoyo a la medida, que implica el encarcelamiento automático de las personas acusadas de los delitos enlistados en el artículo 19. Según datos del INEGI, hasta 2023 había más de 86 mil personas en prisión preventiva, un 44.3% de ellas sin sentencia.
En el nuevo dictamen, que cuenta con el apoyo de Morena, el PT y el Partido Verde, se incorporan delitos como la extorsión y actividades relacionadas con el fentanilo. Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, explicó que el narcomenudeo fue retirado del proyecto para tratarlo de manera social y fortalecer el tejido social. Además, mencionó que se dejará para un futuro una reforma fiscal.
A pesar de los intentos de la oposición para detener la ampliación del catálogo de delitos, Morena recordó que la prisión preventiva oficiosa fue impulsada por el gobierno de Felipe Calderón en 2008. La reforma fue aprobada con 335 votos a favor y 108 en contra y fue enviada al Senado para su discusión y posterior aprobación.
Con información de Animal Político
bvp
Recent Comments