InicioPolíticaTEPJF valida reelección de Alito Moreno como dirigente del PRI

TEPJF valida reelección de Alito Moreno como dirigente del PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha validado la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta decisión se tomó tras una mayoría de votos en contra del proyecto de la magistrada Janine Otálora, que proponía anular la reelección.

Otálora argumentó que los cambios estatutarios que permitieron la reelección de Moreno se llevaron a cabo mientras el proceso electoral estaba en curso, lo que contraviene el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos. Sin embargo, su propuesta no obtuvo el respaldo necesario.

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, aclaró que no hay ninguna disposición que prohíba la reelección en los partidos políticos. “Dicha reforma es conforme a derecho, ya que ni en la Constitución Política ni en la Ley General de Partidos Políticos está prohibida la figura de la reelección, lo que permite a los partidos decidir sobre su inclusión en sus estatutos”, explicó.

Además, Soto Fregoso destacó que este caso no es excepcional, ya que se han aprobado estatutos de otros partidos que contemplan la reelección. “Esta Sala Superior ha validado estatutos partidistas que permiten la postulación sucesiva en sus dirigencias hasta en dos ocasiones”, añadió.

Te recomendamos:

INE declara la desaparición del PRD

El PRI celebró la resolución a favor de Moreno y Carolina Viggiano, quien también fue reelecta como secretaria general del partido. A través de su cuenta en X, el partido expresó: “Reconocemos la decisión del @TEPJF_informa, que declaró la procedencia constitucional y legal de las reformas a los Estatutos, la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Ética Partidaria aprobados en la XXIV Asamblea Nacional de nuestro partido. Con ello, se ratificó la dirigencia nacional encabezada por los Senadores @alitomorenoc y @caroviggiano”.

La controversia sobre la reelección de Alito Moreno se intensificó antes de que el TEPJF discutiera el caso, cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que su reelección era inválida. Moreno acusó al INE de intentar presionarlo para que votara a favor de la reforma al Poder Judicial. “A mí no me van a presionar, ni por la dirigencia del PRI, ni por cualquier denuncia o amenaza. Vamos a votar en contra de la Reforma”, afirmó.

Moreno también señaló que el proyecto de resolución originalmente era favorable para él, pero algunos consejeros cambiaron su voto en el último momento, sugiriendo que si se alineaban con la mayoría, podrían perder la presidencia del PRI. Después de la discusión, el Consejo General del INE decidió no pronunciarse sobre la reelección de Moreno, lo que dejó la responsabilidad en manos del TEPJF.

Con información de Infobae

bvp

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments