A unas horas de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma impulsada por Morena para blindar los cambios constitucionales de la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), once congresos locales ya le dieron su visto bueno. Esta reforma, promovida también por el PT y PVEM, busca evitar que la SCJN pueda declarar inconstitucionales las reformas hechas a la Constitución, reservando esta facultad únicamente al Congreso de la Unión y las legislaturas estatales.
La aprobación en los congresos estatales se ha dado de forma acelerada, en sesiones “fast track” que han generado señalamientos por irregularidades. Zacatecas fue el primer estado en sumarse apenas minutos después del aval en la Cámara de Diputados, y luego se unieron otros como Oaxaca y Quintana Roo, en sesiones extraordinarias de corta duración. En Oaxaca, la votación ocurrió en apenas 21 minutos, en una reunión virtual.
Los estados que ya han aprobado la reforma incluyen Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Nayarit y Oaxaca. Para que esta reforma entre en vigor, al menos 17 de los 32 congresos estatales deben darle su aprobación.
La rapidez con la que se está impulsando esta reforma ha generado críticas, pues se argumenta que podría limitar la posibilidad de impugnar cambios constitucionales que vulneren derechos ciudadanos o permitan abusos de poder.
Con información de Infobae
bvp
Recent Comments