Clara Brugada asumió el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México este sábado, comprometiéndose a abordar una serie de temas prioritarios para la capital, como el abasto de agua, la electromovilidad y la seguridad. En su discurso, Brugada subrayó que su gestión estará enfocada en desarrollar políticas de largo plazo para enfrentar los grandes desafíos de la ciudad, incluyendo la pobreza, la igualdad de género, el medio ambiente y la movilidad.
En cuanto al problema del agua, la mandataria anunció que se trabajará en soluciones que aseguren el acceso al agua y promuevan la sustentabilidad hídrica. Entre las medidas propuestas, destacó la recarga del acuífero, la recolección de agua de lluvia y la reparación de fugas, en colaboración con el Gobierno Federal y los estados que forman parte de la zona metropolitana.
Brugada también presentó el programa “Agua Bienestar”, que ofrecerá garrafones de agua potable a 7 pesos, y la creación de una línea telefónica para reportar fugas, así como un gabinete hídrico que contará con la participación de todas las alcaldías.
En el ámbito de la seguridad, Brugada señaló que continuará con la estrategia implementada por su predecesora, Claudia Sheinbaum, la cual contribuyó a la reducción de la delincuencia. Anunció que el lunes instalará un gabinete de seguridad para coordinar, evaluar y actuar de manera efectiva contra el crimen. Este equipo contará con el apoyo de tres asesores clave: Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch.
En términos de movilidad, Brugada anunció un plan maestro para la ampliación de la electromovilidad en el transporte público. Se construirán cinco nuevas líneas de Cablebús en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, y Milpa Alta-Xochimilco.
Te puede interesar:
Fuerzas Armadas encargadas del festejo por el Bicentenario de la República
También se llevará a cabo una renovación profunda de las Líneas 3 y 4 del Metro y la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio. Además, se implementará una red de semáforos con inteligencia artificial para mejorar el tráfico y reducir la contaminación. Se añadirán dos nuevas líneas de Metrobús y 300 kilómetros adicionales de ciclovías, junto con la construcción de vías rápidas en Circuito Interior y Periférico.
Finalmente, la jefa de Gobierno anunció la creación de un paseo peatonal elevado, con áreas verdes y acceso para bicicletas, que abarcará desde Taxqueña hasta el Centro Histórico.
Con información de El Financiero.
AR
Recent Comments