La tarde de este domingo, un grupo de activistas y trabajadoras sexuales se manifestaron en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) para protestar contra la exposición de la obra «Extracto para un fracasado proyecto» de Ana Gallardo. Aseguraron que la obra revictimiza y violenta a las trabajadoras sexuales y a las residentes de Casa Xochiquetzal, donde la artista realizó una residencia.
«Nos enfrentamos diariamente a la falta de apoyo de la sociedad civil, y es inaceptable que estos proyectos, que dicen dar visibilidad a nuestras vivencias, terminen siendo expuestos en museos, mientras solo ellos reciben beneficios económicos sin contribuir a nuestros refugios. Esta cultura de extractivismo es lamentable, y exigimos que la obra de Ana Gallardo sea retirada del museo», expresó una de las manifestantes.
También solicitaron una reparación del daño para las mujeres de Casa Xochiquetzal y extendieron una invitación a la sociedad para hacer aportaciones a estos refugios.
Las manifestantes realizaron pintas fuera del museo con leyendas como «Respeto total al trabajo sexual».
¿Por qué generó polémica pieza de Ana Gallardo en el MUAC?
En la pieza expuesta en el MUAC, un texto tallado en un muro, Ana Gallardo narra su experiencia dentro del albergue para mujeres de la tercera edad que fueron trabajadoras sexuales. El texto tiene un lenguaje crudo y la artista argentina cuenta su mala experiencia.
El texto generó indignación en rede sociales, pues en la narrativa sobre «su mala experiencia» al colaborar con el refugio usa palabras despectivas como: «geriátrico de mujeres prostitutas» y «viejas putas callejeras».
Te recomendamos:
Casa Xochiquetzal envía carta al MUAC
Luego de que el MUAC abriera las puertas a dicha exposición, la Casa Xochiquetzal envió una carta al museo donde expresa su preocupación y descontento al exhibir el trabajo de Ana Gallardo, el cual indicó «está lleno de mentiras que afectan a la Casa».
«Esa persona no pasó “un tiempo” cuidando a Estela, como dice la pieza, sino que lo hizo un día y no volvió más. No fue la muerte de Estela lo que mermó su posibilidad de concluir. Si ella hubiera estado cerca de la casa, sabría que las palabras “prostituta” y “puta”, son palabras dolorosas para las habitantes de la casa, y ahora con esta pieza las está revictimizando e impulsa a la gente a nombrarlas de esa forma, que no es que sea un insulto, aunque ella sí use esas palabras para insultar», se lee en el escrito.
«Ana Gallardo falta al respeto a la identidad de las habitantes de la casa, revela el nombre de Estela, la graba y muestra, graba y muestra la parte de afuera de la casa, miente, difama, insulta, revictimiza, violenta, afecta a las mujeres, y todo esto con presupuesto público y validado por el MUAC», concluye el documento.
Ante la misiva, el MUAC respondió a través de un comunicado donde explica cómo es que se llevó a cabo la exposición en colaboración con diferentes museos, asimismo expresó su solidaridad a las poblaciones más vulnerables, por lo que señaló, sostuvo contacto con Casa Xochiquetzal, con quienes habrá un llamado al diálogo para intercambiar ideas y posturas.
Con información El Universal.
Recent Comments