Un tsunami de medio metro golpeó este martes las islas de Izu, al sur de Tokio, sin causar daños reportados hasta el momento, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). La alerta fue emitida tras un terremoto de magnitud 5.9 en la región.
La JMA detalló que a las 8:58 hora local (23:58 GMT del lunes), un tsunami de medio metro alcanzó Yaene, en la isla de Hachijo. Posteriormente, olas de 10 centímetros impactaron en Tsubota y Ako, en la isla de Miyake, a las 9:11 hora local (00:11 GMT), y un tsunami de 20 centímetros llegó a Kozu a las 9:37 hora local (00:37 GMT).
Aunque no se han registrado daños en Hachijo y Miyake, ambas pertenecen a las islas Izu, situadas a más de 100 kilómetros al sur de Tokio.
El terremoto, que originó el tsunami, ocurrió a las 8:14 hora local (23:14 GMT) a 10 km de profundidad bajo el lecho marino, frente a la isla de Torishima, al sur de las islas Izu, de acuerdo con la JMA.
Te recomendamos:
La agencia activó una alerta de tsunami de hasta un metro para las islas Izu y Ogasawara (ubicadas a unos 1,000 km al sur de Tokio), instando a la población a evitar áreas costeras y ríos cercanos. También advirtió sobre posibles aumentos del nivel del mar desde Chiba, en el sureste de Tokio, hasta Okinawa, en el suroeste de Japón.
Japón, ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, es una de las zonas sísmicas más activas del mundo y experimenta terremotos con frecuencia. Sus infraestructuras están preparadas para resistir los sismos y cuenta con un avanzado sistema de alerta de tsunamis.
Con información Info 7.
Recent Comments