El primer autobús completamente eléctrico diseñado en México, llamado Taruk, ha comenzado a operar, marcando el inicio de la transformación hacia la electromovilidad en el país. Este proyecto fue desarrollado en colaboración entre el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), las empresas Dina y Megaflux, y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la presentación en el Antiguo Palacio de Minería, la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, destacó la importancia del autobús Taruk, describiéndolo como un logro histórico que fue posible gracias a la colaboración entre el gobierno, la industria privada y la academia. Taruk, cuyo nombre significa «corre caminos» en lengua yaqui, funciona con baterías de litio que se cargan en cuatro horas y le permiten recorrer hasta 200 kilómetros.
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Roberto Gottfried, cofundador de MF Vehículos Eléctricos, detalló que el 70% de la fabricación de Taruk es nacional. Sin embargo, el 30% restante, que incluye las celdas de litio y la electrónica de potencia, debe ser importado. Dina es responsable de la carrocería y el chasis del autobús, mientras que Megaflux produce el motor.
A partir de este martes, Taruk estará en servicio durante tres meses en la ruta 46 de la Ciudad de México. Su capacidad es de 69 pasajeros y cubrirá un recorrido de 22 kilómetros con 39 paradas, desde Santa Catarina hasta la Central de Abasto, pasando por las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac. Para inaugurar el proyecto, los directivos del Conahcyt y de las empresas participantes realizaron un primer recorrido en el autobús por las calles del centro histórico.
Con información de La Jornada.
AR
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