La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, por mayoría de votos, las reformas realizadas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitieron la reelección de Alejandro «Alito» Moreno como dirigente del partido. Este rechazo se basó en el hecho de que los cambios a los estatutos se realizaron fuera del plazo legal establecido.
El proyecto, originalmente elaborado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, proponía validar la reforma a los documentos básicos del PRI. Sin embargo, tres consejeros votaron en contra, argumentando que las modificaciones debieron realizarse hasta después de la conclusión del proceso electoral, conforme al artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos.
Dania Ravel, presidenta de la Comisión, afirmó que la modificación debía respetar los tiempos del proceso electoral, y además señaló que el PRI había incumplido durante tres años con reformas relacionadas con violencia política de género y un año con respecto a la paridad sustantiva, que no se aplicaron a tiempo para el proceso electoral reciente.
Te puede interesar:
Elección de Claudia Sheinbaum muestra avances en igualdad de género
El consejero Uuc-kib Espadas añadió que los derechos de los partidos pertenecen a su militancia y no a sus dirigentes, y que no se debe admitir una reforma a los estatutos en un periodo prohibido por la ley. Por su parte, el consejero Arturo Castillo mencionó que los precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establecen que no se pueden modificar los documentos básicos de los partidos durante un proceso electoral en curso.
Finalmente, la consejera Carla Humphrey destacó que no pueden pronunciarse de fondo sobre la legalidad de las reformas si estas no cumplieron con los tiempos establecidos por la ley. El Consejo General del INE discutirá y votará sobre este asunto en los próximos días.
Con información de El Universal.
AR
Recent Comments