El paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha extendido en protesta contra la propuesta de reforma judicial que la nueva legislatura de la Cámara de Diputados discutirá hoy. Ayer, los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron unirse a la protesta, aunque los ministros, con excepción de Lenia Batres Guadarrama, no han tomado una postura oficial. Batres advirtió que la Corte no tiene facultad para suspender sus obligaciones jurisdiccionales.
Este paro sería el primero en el máximo tribunal constitucional del país impulsado por los trabajadores, quienes hoy podrían anunciar la suspensión de labores. Se sumarían a los miles de empleados de tribunales y juzgados federales que han paralizado actividades durante las últimas dos semanas en rechazo a la reforma al PJF.
Hasta ahora, la SCJN ha permitido sin consecuencias las protestas y paros temporales de sus trabajadores. La decisión de unirse al paro fue resultado de una consulta organizada por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y el Colegio de Secretarios y Secretarias, en la que participaron 1,072 de los 3,647 trabajadores de la Corte, con 951 votos a favor de la suspensión, 116 en contra y cinco abstenciones.
La votación se llevó a cabo en la Corte mientras los 11 ministros celebraban sus sesiones privadas y públicas del pleno. Se espera que hoy los trabajadores intenten entregar los resultados de la votación a la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, o al pleno de la Corte, buscando presionar para que se tome una decisión sobre la suspensión de labores.
Te recomendamos:
Hasta ayer, los ministros ya habían suspendido tres sesiones públicas del pleno en las últimas tres semanas, alegando análisis del proyecto de reforma al PJF o debido a las manifestaciones de los trabajadores. Sin embargo, la ministra Lenia Batres señaló que la Secretaría de Acuerdos no había informado sobre cambios en el orden del día para la sesión de hoy, reiterando que la Corte está obligada a asegurar que el resto del Poder Judicial cumpla con sus obligaciones jurisdiccionales.
Este 3 de septiembre, desde muy temprano, trabajadores del PJF bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados para protestar contra la reforma judicial. A partir de las 4:40 a.m., los manifestantes comenzaron a rodear los principales accesos del recinto legislativo, incluso utilizando autos para bloquear las inmediaciones de San Lázaro, mientras más personas se unían a la protesta.
Las autoridades reforzaron la seguridad en la zona con policías, vehículos oficiales y vallas en los alrededores de la Cámara de Diputados. Los trabajadores del PJF sostuvieron reuniones con sus representantes en los puntos bloqueados, quienes les pidieron no caer en provocaciones. En otras áreas se formaron cadenas humanas, y las vialidades cercanas quedaron completamente cerradas.
Con información de La Jornada
bvp
Recent Comments