A raíz del debate y aprobación de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 400 jueces y magistrados han solicitado su jubilación anticipada. Estos servidores públicos han comenzado a acercarse al área de Recursos Humanos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para concluir su relación laboral, en respuesta a la reforma que contempla la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Antes de la aprobación de la reforma, ya había 200 solicitudes de pensión complementaria por jubilación anticipada. Sin embargo, después del 11 de septiembre, cuando se formalizó la declaratoria de aprobación, la cifra de solicitudes aumentó a más de 400. Según fuentes del Consejo de la Judicatura, a mediados de 2023, el número de jueces y magistrados que buscaban su jubilación se había duplicado en comparación con el año anterior.
El lunes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal que reduce la edad mínima para el retiro voluntario de 65 a 55 años, siempre que los servidores públicos tengan al menos 25 años de servicio. Este cambio permite a los jueces acceder a una pensión complementaria, lo que ha incentivado las solicitudes de jubilación.
De acuerdo con el nuevo esquema, quienes tengan entre 55 y 64 años de edad con 25 años de antigüedad laboral recibirán un 45% de pensión. Por ejemplo, un servidor público de 64 años con 35 años de servicio podrá acceder al 78% de la pensión complementaria. Para solicitar el retiro voluntario, es necesario contar con 25 años de servicio y haber sido ratificado en el cargo.
Te puede interesar:
Comisiones Unidas del Senado aprueba reforma en materia de Guardia Nacional
El acuerdo que regula el Plan de Pensiones Complementarias establece que la pensión total por jubilación estará integrada por la aportación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), complementada con una pensión adicional otorgada por el Consejo de la Judicatura Federal. En el régimen de cuentas individuales, la pensión total se calcula con una base de 10 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el complemento de la pensión.
Claudia Elena Hurtado de Mendoza, jueza Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, explicó que la pensión complementaria se vincula a los requisitos de la Ley del ISSSTE, incluyendo al menos 25 años de servicio y ratificación. En el régimen de cuentas individuales, no es necesario cumplir con una edad mínima, siempre que el monto acumulado en la cuenta individual sea suficiente para cubrir una pensión garantizada y el seguro de sobrevivencia para los familiares del derechohabiente.
Con información de El Universal.
AR
Recent Comments