InicioEspectáculosFallece Maggie Smith, querida estrella de 'Harry Potter' y 'Downton Abbey'

Fallece Maggie Smith, querida estrella de ‘Harry Potter’ y ‘Downton Abbey’

La actriz Maggie Smith, famosa por su papel como la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter y su actuación en la serie Downton Abbey, falleció este viernes a los 89 años, según informó su familia.

Smith, una leyenda del cine y el teatro británico, ganó dos premios Oscar: uno en 1970 por su interpretación en The Prime of Miss Jean Brodie (traducida como La primavera de una solterona o Los mejores años de Miss Brodie), y otro en 1979 por California Suite. Además, fue nominada a los Oscar en cuatro ocasiones más y recibió ocho premios Bafta de la Academia Británica.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, encabezó los homenajes diciendo que Maggie Smith «era amada por su inmenso talento y se convirtió en un tesoro nacional cuyo legado será valorado por generaciones futuras». En las películas de Harry Potter, Smith dio vida a la estricta pero entrañable profesora McGonagall, famosa por su característico sombrero puntiagudo y su firmeza con los jóvenes magos de Hogwarts.

Una carrera brillante y diversa

Maggie Smith comenzó su carrera en el teatro, logrando su primera nominación al Bafta en 1958 por el melodrama Nowhere to Go (El botín de la muerte). En 1963, Laurence Olivier la seleccionó para interpretar a Desdémona en la producción teatral de Otelo, y dos años más tarde, la obra fue llevada al cine, lo que le valió a Smith una nominación al Oscar.

Entre sus papeles más recordados se encuentra su interpretación en A Room with a View (1985), conocida en español como Un romance indiscreto, Un amor en Florencia, o Una habitación con vistas. Allí interpretó a Charlotte Bartlett, una chaperona que acompañaba a Lucy Honeychurch, interpretada por Helena Bonham Carter, en un viaje a Italia. Este papel le valió otra nominación al Oscar y un Bafta.

Te recomendamos:

Fallece Chad McQueen, actor de Karate Kid a los 63 años

En 1999, Smith protagonizó Té con Mussolini, junto a Judi Dench, otro tesoro nacional británico. Ambas también compartieron pantalla en A Room with a View y El exótico hotel Marigold.

Otro de sus roles memorables fue como la Reverenda Madre en las comedias Sister Act (conocidas como Cambio de hábito o Una monja de cuidado), donde compartió escena con Whoopi Goldberg. Goldberg la describió como «una mujer increíble y una actriz brillante» y expresó su asombro por haber trabajado con alguien tan especial.

El actor Rob Lowe, quien trabajó con Smith en el telefilme Suddenly, Last Summer (1993), recordó la experiencia de compartir escenas con ella: «Trabajar con Maggie fue como estar frente a un león. Era capaz de devorar a cualquiera en pantalla, pero al mismo tiempo era divertida y una compañía encantadora. No tenía paciencia para los tontos».

Smith también protagonizó La dama de la furgoneta (2015), interpretando a una anciana que vivió durante 15 años en una camioneta fuera de la casa del escritor Alan Bennett. Su último trabajo en cine fue The Miracle Club (2023), donde compartió créditos con Kathy Bates y Laura Linney.

Maggie Smith deja un legado impresionante que será recordado con admiración y cariño. Que su luz siga brillando en el escenario eterno del cine y el teatro.

Con información de BBC News

bvp

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments