En una sesión vespertina, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, tanto en lo general como en lo particular, el dictamen de reforma que reconoce a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública permanente, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la votación de la Comisión de Puntos Constitucionales, se obtuvieron 12 votos a favor y 4 en contra, mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos, el proyecto fue aprobado con 13 votos a favor y 6 en contra. Durante la reunión se acordó presentar reservas para la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.
Al presentar la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la senadora Ernestina Godoy Rangel (Morena), destacó que la reforma regula a la Guardia Nacional como fuerza de seguridad con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden público. Agregó que esta propuesta busca crear una fuerza nacional con capacidades operativas, recursos suficientes y una estructura robusta.
En el debate, el senador Adán Augusto López Hernández (Morena) enfatizó la necesidad de profesionalizar la Guardia Nacional para mejorar la seguridad, como se hace en otros países. Resaltó que esta es «la única manera de reponer donde no hay policías municipales y estatales».
Por otro lado, el senador Marko Cortés Mendoza (PAN) se opuso al dictamen, argumentando que la militarización no es la solución a los problemas de inseguridad del país. Recordó que la reforma de 2019 contemplaba que el mando de la Guardia Nacional fuera civil y que tuviera un plazo de cinco años.
Te recomendamos:
Diputados aprueban que control de la Guardia Nacional pase a la Sedena | El Tecolote Diario
El senador Manuel Añorve Baños (PRI) también criticó la falta de cumplimiento con los transitorios de la reforma que dio origen a la Guardia Nacional, señalando que el objetivo era fortalecer las policías locales mediante una institución nacional.
La senadora Juanita Guerra Mena (PVEM) defendió la Guardia Nacional como una institución clave para reforzar la seguridad nacional, subrayando que actualmente cuenta con 130 mil elementos en 266 regiones del país.
Por su parte, el senador Alejandro González Yañez (PT) afirmó que la estrategia de seguridad del gobierno ha logrado reducir los homicidios en el país, señalando que los elementos militares participan en actividades positivas, como la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y la vacunación contra el COVID-19.
Finalmente, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano) advirtió sobre las implicaciones de asignar funciones al ejército para las que no está preparado, subrayando que dejar de lado a las policías locales es grave, ya que las fuerzas armadas no están diseñadas para prevenir o disuadir la criminalidad.
Con información de Canal del Congreso
bvp
Recent Comments