El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que, a cinco días del final de su gobierno y en el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, envió una nueva carta/informe a los padres de los jóvenes desaparecidos.
Antes de leer la misiva, el mandatario destacó que se ha avanzado en la investigación durante su sexenio, aunque “no como quisiéramos”. Afirmó que el expediente está “cerrado”, pero que las investigaciones seguirán, resaltando que se han aclarado varios aspectos previamente desconocidos. “Nunca dejamos de buscar a los jóvenes”, reiteró.
López Obrador, quien prometió “justicia” para los normalistas desaparecidos, finalizará su mandato el próximo 1 de octubre, cuando tomará posesión la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien se ha comprometido a continuar la investigación.
El presidente expresó su satisfacción por los avances en el caso de Ayotzinapa y se mostró confiado en que el nuevo gobierno actuará con justicia: “Si no nos da tiempo a nosotros de avanzar, me voy con la tranquilidad de que la próxima presidenta va a seguir actuando”, aseguró.
Durante la lectura de la carta, López Obrador mencionó que Gildardo López Astudillo, un miembro del Cartel Guerreros Unidos, ha aceptado colaborar como testigo protegido, aunque su aporte ha sido limitado, ya que no ha mostrado disposición para seguir proporcionando información a pesar de tener contacto con otros miembros de la organización.
Te recomendamos:
Marchas por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalista en Ayotzinapa
El presidente también abordó las críticas de los padres de los desaparecidos, quienes lo acusan de encubrir al Ejército y de no cumplir su promesa de esclarecer la desaparición. López Obrador enfatizó que “no hay pruebas” que vinculen al Ejército con el caso, pero destacó que su administración ha procesado a 151 personas, incluidos elementos de la Marina y 16 militares, entre ellos dos generales.
Además, criticó la intervención del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de organizaciones defensoras de derechos humanos, señalando al gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, como responsable de los errores y omisiones que han complicado el esclarecimiento de los hechos.
La carta se publica en medio de crecientes protestas por parte de activistas y familiares de los normalistas, que continuarán hasta la víspera de la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.
Con información de FM105
bvp
Recent Comments