Este lunes, los trabajadores del Poder Judicial Federal iniciarán un paro de labores en protesta contra la propuesta de Reforma Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida fue anunciada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) a través de un comunicado, en el que informaron que la decisión fue tomada mediante una votación que contó con una amplia participación de los trabajadores.
El comunicado subraya que esta acción no es una decisión tomada a la ligera, sino una respuesta necesaria a una iniciativa que consideran una amenaza a la independencia judicial. La suspensión de actividades jurisdiccionales afectará a todos los órganos del Poder Judicial de la Federación, incluidos los Tribunales Colegiados, Juzgados de Distrito y Tribunales Laborales Federales, entre otros.
El paro es temporal y se mantendrá hasta que se garantice un análisis profundo y transparente de la reforma. Los trabajadores del Poder Judicial argumentan que la medida es en defensa de la independencia judicial, calificándola como un pilar fundamental de la democracia y el Estado de derecho.
Para evitar afectar el orden público y garantizar la protección de derechos y libertades, se comprometen a cumplir con las disposiciones del artículo 17 de la Constitución, asegurando la atención de asuntos urgentes conforme al calendario de guardias establecido por el Consejo de la Judicatura Federal.
Además, las y los jueces federales han convocado a una votación el lunes 19 de agosto de 2024, para determinar si se suspenderán temporalmente las labores jurisdiccionales a partir del miércoles 21 de agosto de 2024. El proceso de votación será electrónico y estará abierto a todos los titulares y asociados, garantizando el anonimato del voto.
Te recomendamos:
Fiscal de Sinaloa renuncia tras controversia por homicidio clave en caso Mayo Zambada
Una vez concluida la votación, se levantará un acta de escrutinio que servirá como mandato general para la JUFED, la cual informará a los participantes y al Consejo de la Judicatura Federal sobre los resultados y procederá a emitir la declaratoria formal de suspensión de actividades si es necesario.
El comunicado advierte que la reforma podría reducir la independencia de los órganos judiciales, sometiéndolos a mayores influencias externas, por lo que se considera imprescindible que cualquier cambio en la estructura del Poder Judicial sea resultado de un proceso de diálogo amplio y consultado.
Finalmente, la JUFED hace un llamado a la sociedad para que se mantenga informada y participe activamente en la defensa de la independencia judicial, afirmando que esta no es solo una garantía para los jueces, sino un derecho fundamental de todos los mexicanos. Expresan además su disposición a colaborar con el Poder Legislativo en la búsqueda de soluciones que fortalezcan al Poder Judicial sin comprometer su autonomía.
Con información de Aristegui
Bvp
Recent Comments