Los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México expresaron su preocupación por el impacto económico y la integración comercial que podría tener la reforma al Poder Judicial.
Ken Salazar, embajador de EE.UU., advirtió que la elección directa de jueces podría debilitar la democracia y hacer vulnerable al Poder Judicial ante la corrupción política y los cárteles, afectando la relación comercial entre ambos países.
Por su parte, Graeme C. Clark, embajador canadiense, transmitió las inquietudes de los inversionistas de su país sobre los posibles efectos negativos de la reforma en la confianza y estabilidad del mercado mexicano.
Te recomendamos:
IP de EU pide a Biden que ‘pare la reforma judicial de México’ con el T-MEC
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, calificando las declaraciones de Salazar como injerencistas y anunció que enviará una nota diplomática a la embajada de EE.UU., rechazando la intromisión en asuntos internos de México.
AMLO reiteró la soberanía e independencia de México, criticando la histórica intervención de EE.UU. en América Latina y destacó la importancia de la no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Aunque subrayó su buena relación con Donald Trump y Joe Biden, calificó de imprudente la reciente postura de Salazar sobre la reforma judicial.
Con información de Aristegui
bvp
Recent Comments