El peso mexicano registró una depreciación en una sesión volátil el viernes, mientras los inversionistas analizaban un informe débil del mercado laboral estadounidense. Este informe, aunque respaldó la expectativa de un próximo recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed), también generó preocupaciones sobre la salud de la economía más grande del mundo.
La moneda mexicana se cotizaba en 18.9950 por dólar, con una pérdida del 0.80%. En momentos anteriores, llegó a debilitarse hasta 19.2070 unidades por dólar, un nivel no visto desde marzo de 2023. Según analistas de CIBanco, el sentimiento de los inversionistas se ha deteriorado notablemente a corto plazo debido al surgimiento de temores a una recesión en Estados Unidos.
El informe laboral reveló que las nóminas no agrícolas aumentaron en solo 114,000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por debajo de los 175,000 esperados por los economistas. Además, la tasa de desempleo subió a un 4.3%, desde el 4.1% registrado en junio. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó que el número de desempleados aumentó en 352,000 personas, alcanzando un total de 7.2 millones. En julio de 2023, la tasa de desempleo había sido del 3.5%, con 5.9 millones de desempleados.
Te puede interesar:
“Es normal”, dice AMLO tras reaparición del capitán Marcos del EZLN al final del sexenio
El dato de julio es el más alto desde octubre de 2021. Estos resultados se suman a un informe débil sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos, publicado el día anterior, lo que ha generado movimientos significativos de aversión al riesgo en los mercados globales. México, siendo particularmente sensible a la economía de Estados Unidos —su principal socio comercial y destino de más del 80% de sus exportaciones—, se ve afectado por estas perspectivas económicas.
Con información de Latinus.
AR
Recent Comments