InicioNacionalCongreso de CDMX aprueba tope en rentas; aumento no podrá ser mayor...

Congreso de CDMX aprueba tope en rentas; aumento no podrá ser mayor a la inflación

En un periodo extraordinario de sesiones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta del jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, para poner un límite a las rentas de vivienda.

Con 57 votos a favor, se estableció que el aumento anual de las rentas no podrá superar los índices de inflación. Además, se implementará un registro digital obligatorio de los contratos de arrendamiento para brindar mayor seguridad a arrendadores y arrendatarios.

El dictamen, discutido por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Planeación del Desarrollo, también incluye la responsabilidad del gobierno capitalino de construir vivienda para arrendamiento asequible, garantizando así la producción pública de viviendas para personas de bajos ingresos.

Durante el debate, la vicecoordinadora del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, destacó la necesidad de poner un freno al aumento desmedido de las rentas, que ha obligado a muchas personas a mudarse fuera de la ciudad.

No obstante, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gabriela Salido Magos, advirtió que la medida es un paliativo y no una solución completa al problema de la vivienda.

Te recomendamos:

AMLO presiona a Norma Piña por asuntos fiscales congelados en la SCJN

En lo general, el dictamen fue aprobado por unanimidad, con 57 votos, y se realizaron modificaciones a varios artículos de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México y del Código Civil del Distrito Federal, incluyendo medidas para proteger el uso de datos personales.

Con estas reformas, se busca equilibrar el mercado de rentas, limitando los aumentos anuales al nivel de inflación registrado el año anterior y estableciendo un sistema de registro digital para dar mayor certidumbre jurídica.

La iniciativa responde al fuerte aumento de los costos de renta en la capital, que entre 2013 y 2019 crecieron hasta ocho veces más que el salario mínimo, lo que ha incrementado el porcentaje de ingresos destinados al pago de arrendamiento y ha desplazado a miles de personas.

Con información de La Prensa

bvp

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments