A pocas horas de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciara un paro de actividades en protesta contra la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la acción, asegurando que no representa un problema.
Durante su conferencia matutina del 21 de agosto, anunció que enviará un oficio a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, para solicitar la resolución de un caso fiscal pendiente por 35 mil millones de pesos, ya que ella continuará en funciones pese al paro.
López Obrador señaló que la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la consejera jurídica, María Estela Ríos González, fueron instruidas para enviar la petición a Piña Hernández. El presidente recordó que este asunto fue turnado a la ministra presidenta hace más de un mes sin ser tramitado.
Te recomendamos:
Desde la medianoche del 21 de agosto, jueces y magistrados del PJF iniciaron un paro indefinido de labores, después de que mil 202 jueces votaron a favor de la medida, según informó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
Este paro responde a la reforma judicial impulsada por Morena y sus aliados, que, según los magistrados, implicaría destituciones masivas sin juicio previo, la elección popular de nuevos jueces en 2025, y la reducción de remuneraciones, entre otros cambios laborales y sociales regresivos.
López Obrador restó importancia al paro, afirmando que no afectará a la población, ya que, según él, ni jueces ni ministros «atienden a la gente». Cabe destacar que solo los órganos jurisdiccionales del PJF se unieron al paro, mientras que la SCJN y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continuarán operando.
Con información de Infobae
bvp
Recent Comments