InicioNacionalPiden renuncia de Norma Piña

Piden renuncia de Norma Piña

Representantes de la 4T han iniciado una campaña para destituir a la presidenta de la Suprema Corte, Ministra Norma Piña, en el contexto de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una sesión privada del pleno de la Suprema Corte, la Ministra Yasmín Esquivel, alineada con la 4T, solicitó la renuncia de Norma Piña, argumentando que Piña no ha logrado una comunicación efectiva con los otros dos Poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo. Esquivel sugirió que Piña debería apartarse para permitir que otro interlocutor asuma las negociaciones parlamentarias y así evitar una reforma judicial radical.

El pasado jueves, los 11 Ministros de la Corte asistieron a San Lázaro para presentar sus opiniones sobre la reforma al Poder Judicial ante la 65 Legislatura, participando sin restricciones. Sin embargo, la propuesta de Esquivel en la sesión privada no fue apoyada por otros Ministros, lo que incrementó las ya tensas relaciones en la Corte. Solo una Ministra presente hizo un llamado a dejar las «disputas palaciegas».

Para destituir a Norma Piña se necesitan al menos 8 votos de los Ministros de la Corte. Esquivel pidió que Piña renuncie voluntariamente sin necesidad de una votación.

Te recomendamos:

Toma forma el gabinete de Sheinbaum | El Tecolote Diario

Cuando Norma Piña fue elegida presidenta de la Corte en enero de 2023, el voto de Esquivel fue crucial para su elección. Ayer, Esquivel le solicitó que renunciara.

Horas antes, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado, culpó a Norma Piña de la «rispidez» y el conflicto entre los Poderes de la Unión, en sintonía con los argumentos de Esquivel. Monreal afirmó que la relación entre poderes se ha deteriorado debido a la «invasión frecuente del Poder Judicial en los trabajos o decisiones del Ejecutivo y del Legislativo», acusando a Piña de falta de inteligencia y habilidad política.

«La falta de pericia, entendimiento racional e inteligencia política de quien representaba a la Corte y representa, provocó y provoca que la rispidez y la mala relación fueran una constante en los asuntos públicos que a los poderes les quedaban atribuidos de acuerdo con la Constitución y la Ley», declaró Monreal en el segundo foro de la reforma judicial, realizado en Guadalajara.

Monreal culpó a Piña de actuar en contra de AMLO y de provocar el Plan C. Según él, López Obrador había llamado al Poder Judicial a una «autorreforma» antes de que Piña asumiera la presidencia de la Corte. «Fue hasta el cambio de la presidencia en la Corte cuando, concluido el mandato de (Arturo) Zaldívar y tras el nombramiento de la nueva presidenta (Norma Piña), comienza a cambiar la relación entre poderes y, escudándose en que se debía mantener autonomía e independencia, se empieza a tensar la relación. Esto detonó que el Presidente presentara veinte iniciativas de reforma a la Constitución, donde se contemplan reformas al Poder Judicial», concluyó Monreal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la renuncia de Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la iniciativa de reforma al Poder Judicial avance.

“No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico. Nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan inscribirse los aspirantes de acuerdo a los requisitos, pero no eso, es el tiempo de la corrupción y del autoritarismo, no deben haber ese tipo de negociaciones”, explicó el presidente López Obrador.

Con información de El Norte

bvp

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments