El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde el 1 de julio inician los pagos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, incluyendo el complemento solidario de la pensión, como parte de la reforma al sistema de pensiones.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario entregó los primeros fondos de la pensión del Bienestar a jubilados del IMSS y del ISSSTE.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, hizo la presentación del sistema de pensiones para el Bienestar y mostró la forma en que se modificó, con el paso de los años y cómo la ley de 1997, con Ernesto Zedillo como Presidente, se cambió del sistema solidario al sistema individual administrado por las Afores, que impactó en la reducción de la pensión de los trabajadores jubilados.
Te recomendamos:
Senado aprueba creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en México
Destacó que en 2020 la primera reforma presentada por el presidente López Obrador logró que se pasara del cinco al 13 por ciento de las aportaciones patronales, además de un freno a las comisiones de las Afores, y se disminuyó de 25 a 15 el tiempo de cotización.
¿A quién beneficiará?
Alcalde Luján destacó que un trabajador que ganaba 10 mil pesos y que se jubilaría con una pensión de 2 mil 700 pesos, con la reforma de 2020 se logró que su pensión subiera a 6 mil pesos. No obstante, con la segunda reforma recién puesta en marcha se pasó a un sistema mixto, porque permitirá tener un complemento solidario y jubilarse con su salario completo.
Dicha reforma, añadió, beneficiará a todos aquellos trabajadores que tendrán cuentas individuales.
Al respecto, Omar Mejía, subgobernador del Banco de México, explicó que el fideicomiso que se manejara sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar permitirá administrarlo de manera adecuada y se dará cumplimiento al mandato legal, lo mismo que el informe trimestral que se dará sobre dicho fideicomiso.
Con información de Milenio
bvp
Recent Comments