México se prepara para la llegada de Beryl, el primer huracán del año en el Atlántico. La intensidad del ciclón tropical ha aumentado significativamente durante la tarde del lunes y ahora ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Esta clasificación es la más severa en dicho registro, con vientos que superan los 250 kilómetros por hora. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria actual del huracán indica que impactará en territorio nacional en dos ocasiones.
De mantener su rumbo actual, Beryl tocará tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 1 o 2. Dos días después, el huracán podría recobrar fuerza e impactar en el límite entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes, esta vez como categoría 1.
Los Gobiernos de los Estados de Campeche y Yucatán, en el sureste de México, han activado este martes la alerta azul, que representa un aviso de peligro mínimo a la espera de una nueva previsión del Huracán Beryl.
Te recomendamos:
“Chris” se degrada a depresión tropical tras tocar tierra en Veracruz | El Tecolote Diario
Quintana Roo, el Estado donde se prevé que el temporal impacte en categoría uno entre el jueves y el viernes, ha activado la alerta verde, que prevé a la población ante un peligro bajo para una región a la que los vientos y lluvias pueden comenzar a afectar entre 24 y 72 horas. Beryl se encuentra 2.000 kilómetros al este de la Península de Yucatán.
Los siguientes niveles que pueden activar los Gobiernos estatales son la amarilla (preparación), naranja (alarma) y roja (afectación).
Una nueva zona de baja presión amenaza con la formación de un ciclón en las costas del Pacífico mexicano. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado de que esta condición incrementa a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 49 horas y hasta en 50% para los próximos siete días. El fenómeno se localiza a 590 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en el Estado de Michoacán.
En tanto, el huracán ‘Beryl’, aun de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localizó esta mañana a 485 km al sureste de Isla La Beata, República Dominicana, y a 2.100 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. “Por ahora no genera efectos en México, pero se está en vigilancia debido a que mantiene su desplazamiento de 35 km/h hacia el oeste-noroeste, rumbo a la Península de Yucatán”, precisa el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
Recent Comments