Hoy, 1 de julio de 2024, elementos de corporaciones de socorro se movilizaron debido a un fuerte incendio en un predio ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, cerca de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México (CDMX).
El incidente ocurrió en las vías del tren, cerca de la Avenida 602, en la colonia Ciudad Lago, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las llamas consumieron automóviles y casas a un costado de las vías, aunque hasta el momento no se ha informado sobre el saldo del fuerte incendio.
Incidente se originó por gasolina acumulada: vecinos
Vecinos de la zona señalaron que el incidente ocurrió debido a que se encharcó gasolina; dijeron que se hizo el debido reporte pero que las autoridades no acudieron al sitio.
“Se hizo un lago de gasolina ahí”, expresó un ciudadano quien además especificó que alrededor de 50 familias habitan el lugar.
Movilización de los cuerpos de emergencia
En primera instancia, los habitantes del lugar trataron de contener las llamas con cubetas de agua, pero la situación se salió de control. Posteriormente llegaron al sitio elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, tanto de la Ciudad como del Estado de México.
También arribaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, policías, miembros de Protección Civil, entre otros, quienes realizaron el acordonamiento del lugar, pues incluso se escucharon explosiones.
La enorme columna de humo se pudo apreciar varios metros a la redonda, mientras se realizaban las labores con pipas para apagar las llamas.
Cabe señalar que también se repartieron máscaras en el lugar para evitar que se reportaran personas intoxicadas.
Además de las corporaciones de socorro, también elementos de los servicios periciales acudieron al sitio para realizan las investigaciones correspondientes.
Te recomendamos:
Limpieza e investigación
Luego de que el incendio fue controlado, las autoridades comenzaron la limpieza en la zona, en la que se apreció un fuerte olor a combustible.
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), que también se presentó en el sitio, comenzó a limpiar viviendas donde se acumuló diésel.
“Pemex va a succionar todo eso y se está poniendo espumógeno para que no haya ningún problema”, declaró en el lugar Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Sobre las causas del incendio, la funcionaria capitalina expresó que la Fiscalía iniciará las investigaciones correspondientes e informarán qué sucedió.
También confirmó que “había regado combustible” y recordó que hace unos días hubo una volcadura de una pipa con hidrocarburo en la zona, pero pidió esperar para determinar si eran residuos de ese accidente o se deben a otra causa.
Urzúa comentó que no hay ductos de Pemex en el sitio, pues los ductos de turbosina pasan a más de 600 metros del lugar.
Censo de viviendas afectadas
La funcionaria expuso que el área del incendio es un predio irregular donde había “pequeñas casas muy vulnerables”.
“Tenemos que ver cuántas personas son y cuántas personas vivían ahí, se va a levantar un censo, eso lo hará el Estado de México, y veremos de qué manera se les puede ayudar”, puntualizó luego de señalar que no hay riesgo latente en la zona.
Con información de N+
bvp
Recent Comments