Desde que México participa en los Juegos Olímpicos en 1924, está será la primera ocasión en la que la delegación nacional sera formada por más mujeres que hombres.
El país será representado por 63 competidoras y 46 competidores, lo que significa un 57.8 por ciento de participación femenina.
Da gusto darse cuenta de que hay un crecimiento enorme, tal es el caso de las selecciones de natación artística y de gimnasia rítmica que lograron clasificaciones históricas. Lo que se ha conseguido no es producto de la casualidad, sino del trabajo, la disciplina y la constancia
, comentó la entrenadora de las ondinas, Adriana Loftus.
La superioridad de las mujeres tanto en lo numérico como en los resultados viene de tiempo atrás. Tras la obtención del oro de Soraya Jiménez en los Juegos de Sydney 2000 comenzaron a repuntar en los medalleros internacionales. A partir de entonces han conseguido 14 preseas en justas veraniegas: siendo Aremi Fuentes (halterofilia), Alejandra Valencia (tiro con arco) y las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez las más recientes en subir al podio (Tokio 2020).
Su crecimiento no es sólo a escala olímpica. Las representantes mexicanas obtuvieron más medallas (175) que los hombres (152) en los Juegos Centroamericanos de San Salvador; también los superaron en la cantidad de oros y platas, sólo en bronce los varones ganaron más. En los Panamericanos de Santiago 2023, unos meses después, ellas obtuvieron 67 preseas de las 142 cosechadas por la delegación nacional.
Te puede interesar: Niño se hace viral al criticar el show de Shakira en la final de la Copa América | El Tecolote Diario
En ocasiones llegas a pensar que en algunas disciplinas el deporte es un poco machista y hemos tenido que responder con resultados para demostrar nuestra calidad. Después de años de esfuerzo es muy gratificante ver todo lo que se hemos avanzado
, comentó Blajaith Aguilar, entrenadora del equipo de gimnasia rítmica.
En total, 20 mujeres han subido al podio, fueron las primeras la esgrimista Pilar Roldán (plata) y la nadadora Maritere Ramírez en México 1968.
En sintonía con la intención del comité organizador de los Juegos de París de convertirse en la primera justa con paridad de género, México viajará con un contingente dominado por mujeres, algunas de ellas, fuertes candidatas a subir al podio como la arquera Alejandra Valencia, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, así como la andarina Alegna González.
Conjuntos como el de natación artística y gimnasia rítmica también buscarán una participación histórica pese a no tener expectativa de medalla.
El deporte femenino logró plazas con las que hace unos años no se soñaría, como la de Cecilia Tamayo en los 100 y 200 metros planos.
Lo que conseguí no sólo representa un gran paso para mí, sino para una generación de mujeres que ahora saben que pueden soñar en grande. Quiero dejar el ejemplo de que sí es posible pelear por plazas en todas las especialidades del atletismo
, comentó la discípula del legendario Carl Lewis.
Los Olímpicos de Tokio 2020 registraron una extraordinaria participación femenina. Fueron los primeros Juegos de la historia en buscar paridad en la participación: 49 por ciento de las atletas fueron mujeres. México acudió con 97 hombres y 67 féminas
París aspira a más. Los Juegos en la capital francesa esperan un reparto 50/50, lo que significaría un logro enorme para el olimpismo.
Va a ser uno de los momentos más importantes en la historia de la mujer en los Olímpicos y en el deporte en general
, afirmó el titular el COI, Thomas Bach.
Con información de La Jornada.
rac
Recent Comments